Accidente petrolero

Un tanque de crudo explotó en un yacimiento de PCR

Un tanque con crudo explotó en el yacimiento Medanito Sudeste de la empresa Petroquimica Comodoro Rivadavia.
lunes, 1 de junio de 2020 · 14:41

Un tanque de crudo explotó hoy a las 09:30 de la mañana en el yacimiento Medanito Sudeste que opera la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia en la provincia de La Pampa.

La explosión ocurrió en la Batería Dos, cuando -aparentemente- dos operarios se encontraban soldando en cercanías un tanque de petroleo.

Los trabajos de soldadura y especialmente en espacios confinados, resultan ser riesgosos. Para desarrollar las tareas con seguridad es necesario "monitorear en forma constante los vapores" que emanan los tanques cercanos.

La industria -en general- aplica normativas internacionales que definen el "que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo". Estas normas o procedimientos se aplican a casi todos los trabajos, especialmente a las tareas de soldaduras que tienden a minimizar o anular la mayor cantidad de riesgos asociados a personas y el medio ambiente.

Ante la situación, Plus Energético consultó a un especialista.“El riesgo que existe en los trabajos de soldadura es la acumulación de gases inflamables” explicó el consultor en Seguridad y Medio Ambiente. “En los trabajos de soldadura -especialmente en estos yacimientos- tiene que controlarse la no existencia de Sulfhídrico en el ambiente (que es tóxico para el operador) y los gases que se emanan los tanques de petroleo o mezcla de petroleo y agua.”

El almacenamiento de crudo o gasolina “genera vapores inflamables… la atmosfera se carga con vapores de hidrocarburo y cuando estos alcanzan un determinado nivel de concentración pueden transformarse en una mezcla explosiva” comentó ante la consulta del medio.

Tambien comentó que el clima es otra variable a tener en cuenta para estos trabajos. “El frio de estos últimos dias hacen que los gases tiendan a quedar suspendidos cerca de las superficies. En épocas de mayor temperatura o con vientos, estos gases tienden a disiparse, pero cuando hay frio y no hay viento, esa mezcla tiende a permanecer más cerca de la superficie” posibilitando la formación de una mezcla explosiva y un mayor riesgo para cualquier tarea.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias