¿TIEMBLA VACA MUERTA?

"No hay relación entre la actividad y los sismos"

Un sismólogo con mas de 40 años de carrera destierra los dichos que vinculan a la fractura hidráulica con los movimientos.
domingo, 14 de junio de 2020 · 20:20

"En la zona aledaña a la cordillera de los Andes no ha habido ninguna relación expresa entre la actividad sísmica y la extracción de petróleo", dijo el sismólogo Miguel Castro, quién- en diálogo con PLUS ENERGÉTICO- nos explicó varias cuestiones relacionadas con los movimientos sísmicos que se llevan a cabo en Vaca Muerta y que tanto vienen dando que hablar en las últimas semanas. 
"Se trata de una zona que siempre ha presentado actividad sísmica que muchas veces está relacionada con lo que ocurre en Chile. Por ejemplo el gran terremoto de Valdivia del año 1960 influyó muchísimo en la Argentina, la actividad sísmica de Neuquén está bastante relacionada con la actividad en Chile", dice y concluye que los últimos movimientos que se han registrado son de baja magnitud, "sismos que se producen casi a nivel instrumental". 

Placas y fallas tectónicas

Cuando se habla de placas a nivel sismológico "se entiende que son placas tectónicas en las que está dividida la corteza terrestre, que son 14. Sudamérica pertenece a una de esas placas que está en contacto permanente y en interacción con la placa de Nazca que está en el Pacífico y abarca desde el norte de Perú hasta la unión con la placa Antártica en el sur. En este caso hay un proceso que se lo denomina de subducción, una se va hundiendo por debajo de la otra. Se van creando condiciones de sismisidad permanente" aclara. 
Otro detalle a destacar es que "hay un enjambre epicentral en la zona centro de Perú y en la zona norte de Chile. De este lado de la cordillera nosotros tenemos que hablar de “fallas geológicas” que son fracturas del terreno que generalmente se encuentran a distintas profundidades. Hay otras zonas de fallas que pueden incluso ser visualizadas a nivel de superficie. 

"En Neuquén siempre se menciona a la falla dorsal de Huincul es una falla que tiene muchísimos kilómetros de longitud, abarca prácticamente toda la provincia de Neuquén longitudinalmente, y también tiene incidencia en la zona sur de Mendoza, Malargue, que ha presentado sismos a lo largo de la historia. La zona de Neuquén ha presentado sismicidad relacionada con la falla Huincul. 

Ahora bien, al interrogante que muchos se plantean si "¿Vaca Muerta tiembla a causa de la actividad hidrocarburífera?", el entrevistado dijo enfáticamente: "el uso de la técnica de fractura hidráulica no puede ser causante de que aumente o disminuya la actividad actividad sísmica en una zona".
"Teniendo en cuenta la decisión de la empresa holandesa Shell de suspender la actividad", dijo que se trata de "una medida precautoria con respecto a lo que puede llegar a generar el “fracking” en una zona. La medida está bien tomada mas que nada por una cuestión de seguridad respecto a lo que pueda llegar a ocurrir durante una operación."

Datos a tener en cuenta

A nivel sismológico cuando la magnitud sobrepasa entre 4,5 y 5 en escala de Ritcher, y si hay una seguidilla de movimientos con esa magnitud, "ahí si se justifica que se puedan tomar medidas mas estrictas con respecto a seguridad. Los movimientos reigstrados últimamente no superan los 2 puntos. Hay que tener cuenta la magnitud y la profundidad, esa relación hace que las consecuencias de un sismo sean mayores o menores", aseguró. 

Compartimos la nota en video realizada para el programa semanal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias