La pelea por el ajuste

Los superficiarios reclaman el ajuste y se distancian de la posición de la AASEP

Los superficiarios que tienen sus propiedades en el corazón de Vaca Muerta denunciaron que realizaron los convenios basados en el ajuste. De no existir una actualización se complicarán las tareas en los campos.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:30

El pasado 3 de junio Plus Energético publicó que las operadoras iniciaron los ajustes y la relación con los superficiarios no es ajena al actual escenario. La nota intentó exponer la actual situación de las operadoras respecto de los contratos de servidumbre e instalar la problemática que plantea el nuevo decreto provincial 313/20.

El artículo periodístico resultó ser el disparador para que otros medios comenzaran con el abordaje del tema. El mayor impacto fue cuando el 11 de junio un medio capitalino tituló en el suplemento Rural “Los campos dedicados al petróleo se adaptan a la crisis”.

Lejos de exponer la problemática e intentar calmar los ánimos o ansiedades de los propietarios de los campos petroleros, la nota terminó levantando una ola de críticas que pone en duda la gestión de la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP).

El diario Clarin cita las declaraciones del presidente de la AASEP, Anibal Parolin, un propietario y empresario agropecuario de la zona de Comodoro Rivadavia. “Se acordó con la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos acompañar en esta situación de crisis y no solicitar ninguna actualización en los valores indemnizatorios hasta el mes de diciembre del corriente año” se lee en la nota publicada en el suplemento del diario nacional.

De acuerdo con las consultas realizadas, la AASEP no generó consenso alguno con los superficiarios y/o apoderados de los campos de las provincias de Neuquén y Río Negro. “En Neuquén sufrimos el avasallamiento permanente de las empresas petroleras y llevamos hechas múltiples denuncias ambientales y penales, teniendo en cuenta que las empresas petroleras se manejan sin respetar la propiedad privada y a las personas que allí habitan” enfatizó Juan Migliore, propietario de varios campos en el corazón de Vaca Muerta.

“Venimos esperando el ajuste, y hemos hecho convenios basados en este ajuste. Nuestra opinión es que no hay que ceder al ajuste, todos nuestros contratos dependen de este ajuste y estamos preparados para defender nuestra posición”, refiriéndose a las declaraciones que el presidente de la AASEP realizó la semana pasada y que “las operadoras erróneamente consideran como válida”.

Para Migliore, la ASSEP -del cual es socio- debe ajustarse a su objetivo: "sugerir y acordar con la Comisión Asesora las actualizaciones" a nivel nacional en concepto de servidumbre.

El propietario -que tiene convenios con la totalidad de las empresas petroleras que operan en la provincia y representa paralelamente a varios superficiarios de la región- explicó que el Gobierno Nacional instaló el precio sostén para el barril de petróleo y pronto incorporará un nuevo valor para la producción de gas.

Estos valores -según la normativa- apuntan a sostener la producción en las áreas petroleras, lo que significa que “existirán movimientos que afectarán los intereses de los dueños de los campos... en los casos de las propiedades que represento se ha observado movimientos que ameritan mayores costos de supervisión” comentó con sutileza desde su estudio en la ciudad de Buenos Aires.

La situación es que el efecto Covid-19 generó en varias operadoras la necesidad de trasladar el petróleo o gasolina a campos vecinos con el objetivo de almacenar o inyectar la producción en los ductos.

Para llevar a cabo estas operaciones utilizaron los caminos de los campos privados como alternativa, disminuyendo considerablemente los costos de transporte y logística. “El tema es que lo hicieron sin permiso ni acuerdo del superficiario, afectando directamente la propiedad privada” expresó indignado sobre las conductas institucionales que mantienen ciertas operadoras amparadas por el silencio cómplice de los actuales funcionarios de gobierno.

Para Migliore es necesario que las operadoras “comiencen a planificar e involucrar a los superficiarios en sus proyectos. Lamentablemente -comentó- la provincia no controla nada… es juez y parte… expide los permisos ambientales sin la debida autorización firmada por el propietario”.

Según el representante con más de 30 años de experiencia en la industria explicó que el descontrol administrativo que tiene el área de Medio Ambiente “repercute en los costos del superficiario con mayor control y supervisión de la actividad… y termina -directa o indirectamente- afectando el costo operativo del campo petrolero”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias