Alternativas ante la crisis

Avanza la propuesta de las jubilaciones petroleras

Pereyra mantuvo una reunión con el área de Previsión Social por la restauración del régimen diferencial para los trabajadores de la actividad petrolera
jueves, 25 de junio de 2020 · 17:24

Este miércoles Guillermo Pereyra avanzó con la propuesta de minimizar el impacto en los puestos de trabajo del sector petrolero ante la actual crisis mundial.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto a otras entidades sindicales del país, mantuvieron un encuentro virtual con autoridades del área de previsión social dependientes del ministerio de Trabajo de la Nación.

Hace un par de semanas, el líder sindical deslizó a los medios la posibilidad de comenzar a analizar el re-establecimiento de la resolución 897/15 eliminada en la gestión de Mauricio Macri. En esa oportunidad, Pereyra comentó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró interesado e instruyó avanzar en el análisis con el área de Previsión Social.

En el día de ayer, se realizó el encuentro que fue evaluado como "muy positivo" por la entidad gremial. La propuesta persigue instalar nuevamente el régimen diferencial para el personal afectado a la perforación, terminación, mantenimiento o reparación de pozos petrolíferos o gasíferos y actividades de exploración en campaña.

Este régimen especial otorgaba el beneficio de acogerse a la jubilación a todo trabajador que haya desempeñado tareas alcanzadas en la resolución y tenga mas de 55 años y 25 años de aportes.

“Fue un encuentro positivo en el que pudimos manifestar nuestra posición por la situación de compañeros que están pasados y que no pueden jubilarse”, expresó Guillermo Pereyra. La propuesta trata de re-establecer lo que se venía aplicando e incorporar otras tareas que no fueron contempladas en la resolución originaria.

En los últimos años, la industria generó nuevos puestos de trabajo o terminó modificando las condiciones laborales de otros trabajadores de la industria. Desde un ayudante de cocina, pasando por el hombre de seguridad hasta terminar por el administrativo de un área de servicios, se vio impactado en su rutina laboral. La mayoría de estos puestos pasaron a ser tareas de apoyo necesarias (en los campos petroleros) para los trabajos operativos contemplados en la resolución 897/15.

Pereyra lo sabe y entendiendo que el re-establecimiento de la normativa original podría generar inequidad en el campo de las relaciones laborales, anticipó la jugada y lo conversó con los representantes de las distintas cámaras empresariales.

Según transcendió, los empresarios vieron con buenos ojos poder minimizar el costo laboral de las actuales estructuras en un escenario donde la actividad petrolera se encontrará amesetada por un tiempo considerable. En este sentido, reestablecer la normativa -con alguna modificación- permitiría dar oxígeno a la industria, llevar tranquilidad a los jóvenes que temen por sus puestos de trabajo y, como manifestó Pereyra,"permitir que nuestros trabajadores puedan retirarse con todos los beneficios tras haber dedicado su vida a la actividad hidrocarburífera”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias