El frio y la falta de inversión

Camuzzi no dio abasto con el transporte y se perjudicó Zapala

Anticlinal tuvo problemas en sus compresores y Camuzzi no dio abasto con el transporte. La conjunción perjudicó el suministro de gas a Zapala y Las Lajas
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:25

El clima es una variable que se toma en cuenta en cada operación. Cuando el sistema falla -por algún motivo- es necesario revisar los procesos que llevan adelante los responsables de suministrar el gas natural: productor, transportistas y distribuidor.

Con sorpresa Camuzzi -la distribuidora de gas más importantes del país- informó que “como consecuencia de una significativa reducción en la inyección de fluido por parte de las empresas de hidrocarburos responsables de abastecer el sistema, la distribución de gas natural a Zapala y Las Lajas se ha visto afectado”

Cabe mencionar que el abastecimiento de gas natural hacia esas localidades proviene en su mayoría de los yacimientos de la zona (Anticlinal Campamento, Portezuelo y la Dorsal). En este caso, el gasoducto que transporte el fluido pertenece a Camuzzi; y no a TGS como es en el resto del país.

Según los datos suministrados por personal técnico que conoce la zona, hace 10 años que se realizó el estudio y proyecto para ampliar la capacidad de transporte, pero no se avanzó… porque cuando no es suficiente -especialmente en invierno- se toma gas desde la planta de TGS”.

Si bien los campos de la zona comenzaron a sentir la falta de inversión, y su producción -aparentemente- no alcanza para abastecer la demanda actual de Zapala y Las Lajas, existe en la zona una obra realizada hace años por la cual se puede suministrar gas natural desde las instalaciones de TGS.

Para ejemplificar, el gasoducto fue construido bajo un concepto de doble vía, “cuando se necesita fluido en invierno, el faltante es abastecido por TGS; mientras que en verano, la producción de los campos es inyectada prácticamente a la transportadora” comentaron los ex-técnicos.

Lo que aparentemente sucedió fue que ayer por la noche, se detectaron problemas operativos en los compresores de Anticlinal que obligaron a bajar la inyección del fluido hasta conseguir -esta mañana- que YPF realice la maniobra para compensar las moléculas faltantes en el sistema.

Moraleja, no todo lo que dice una parte es toda la realidad. En este sistema, los tres actores (productor, transportista y distribuidor) tienen una gran parte de la responsabilidad operativa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias