Propuesta del IAE

60 medidas para el sector energético

El Instituto Argentino de Energía presentó 60 medidas para debatir una nueva política energética. Asegura que el sector se encamina a la quiebra e incluye la reevaluación de Vaca Muerta
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:10

El Instituto Argentino de la Energía Gral Mosconi (IAE) presentó la segunda parte de la Propuesta de Política Energética “Bases para una reforma integral del sector energético argentino”.

La Síntesis Programática elaborada por el equipo técnico del IAE incluye 60 medidas para una nueva política energética que considera, tendrá que ser debatidas por los partidos políticos con el aporte de los sectores empresarios, académicos, sindicales y de los consumidores.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del IAE, Jorge Lapeña, el documento sintetizado en trece páginas “contiene un conjunto de medidas para ser aplicado en el lapso de 30 años… y abarcan todos los subsectores que componen el sector energético”.  

Durante abril de 2020 los técnicos y profesionales del IAE elaboraron esta propuesta partiendo de la visión que en Argentina la energía “se encuentra en un estado de crisis estructural profundo, cuyas características permiten afirmar que la economía energética está destruida, que las leyes de fondo son obsoletas y no se cumplen, que la organización institucional prevista en la normativa vigente es violada en forma sistémica, que las tarifas y los precios se fijan en forma caprichosa y al margen de la ley…”

Bajo esta perspectiva, el documento precisa que “el Sector Energético se encamina globalmente a su propia quiebra. Solo un acuerdo amplio y sensato podría salvar al sector energético de ese indeseable final”

La propuesta para el sector Hidrocarburos incluye medidas para abastecer la demanda del mercado interno y de exportación, la reforma integral de la ley 17319 (Hidrocarburos), la reevaluación del proyecto Vaca Muerta y la modificación de la relación de YPF con el Estado Nacional.

En el segmento Eléctrico, el documento estima la creación de un nuevo marco regulatorio, la reorganización del mercado eléctrico y del organismo de despacho, proponiendo separar a CAMMESA en dos compañías: Administradora del Mercado Eléctrico y Operador Independiente del Sistema, entre otras medidas.

También incluye un programa para precios, tarifas y competencia en mercado energéticos. En este sentido, el IAE considera que “una política regulatoria permanente y basada en el consenso posibilitará dar a la inversión privada un grado razonable de cumplimiento de la norma en el largo plazo”.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias