PETROLEO Y TENDENCIAS

Recuperación en la producción de los no convencionales

Luego de un año con nula actividad, producto de las medidas implementadas para enfrentar la pandemia, comienza a visualizarse la recuperación de la producción de crudo en los "No Convencionales". El petróleo convencional se mantuvo invariante.
martes, 6 de julio de 2021 · 03:00

El Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi publicó este fin de semana el reporte de tendencia mensual con los datos correspondientes al mes de mayo 2021. Si bien los indicadores muestran que aún no se alcanzaron los niveles de producción de años anteriores, se observa una recuperación luego del impacto que sufriera la actividad en el mes de abril, producto del conflicto entre la gestión de Omar Gutiérrez y el personal de salud de la provincia.

De acuerdo con los gráficos, la producción de petróleo en mayo de 2021 aumentó 0.2% respecto al mes de abril y un 12.1% comparado con mayo de 2020. Es importante recordar que el ASPO instrumentado durante los primeros meses del 2020 terminaron afectando los niveles de producción y, consecuentemente, la posterior reactivación de los campos petroleros.

Con el importante declino que tuvo la actividad durante el pasado año, la cuenca Neuquina aumentó en mayo 2021 la producción el 0.3% respecto al mes anterior y un 27.8% comparado con la producción de mayo de 2020. Si bien este dato podría ser considerado poco relevante frente a la actual situación energética, lo significativo es que el crecimiento que muestra la cuenca responde a la actividad “no convencional”.

Al observar la tabla se desprende que la producción de petróleo convencional se mantuvo prácticamente invariante respecto del mes anterior (57 Mm3/d), mientras que la producción no convencional aumentó el 0.4% respecto a abril, un 53.2% respecto a igual mes de 2020 y un 20.9% en los últimos doce meses.

Las fracturas contabilizadas y los pozos conectados con objetivo Shale Oil compensó la declinación que registra la producción de Tight Oil durante mayo. Es decir que la producción de crudo Shale en los últimos doce meses muestra una variación positiva del 24,7% mientras que el Tight muestra una importante disminución anual y el Convencional una caída del 11% respecto al año anterior.

Otro factor, y probablemente el más significativo es el resultado por las operadoras. YPF que tiene el 47% de la producción total de petróleo, aumentó su producción el 14,4% respecto de igual mes del año anterior y una reducción del 0.6% en comparación con el mes de abril del mismo año.

Pan American Energy, con una participación del 21% en el total, aumentó la producción 1.6 % respecto del mes anterior y disminuyó 5.5% en la comparativa interanual. Pluspetrol y Tecpetrol aumentaron su producción el 10 % y el 28.1% respectivamente, mientras que SINOPEC redujo su producción 7.6% y Vista aumentó 159%

Al observar los semáforos de la variación mensual, es posible que se interprete como una baja de la producción por falta de demanda y/o estímulos del mercado. En realidad, la foto está más relacionada con el impacto que generó los conflictos sociales en la cuenca neuquina que con gestiones operativas de las propias empresas.

Si bien el total acumulado de las principales operadoras durante mayo de 2021 arrojó 81.4 Mm3/d y en abril este acumulado llegó a los 81.3Mm3/d, el incremento del 12.1% respecto a mayo de 2020 marca la perspectiva de una recuperación de la producción petrolera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias