Conflicto en Rincon

200 obreros de la construcción cortaron accesos en Rincón

Trabajadores de la contratista PECOM cortaron la ruta provincial 5 y el ingreso a Puesto Hernández en reclamo por las obras paralizadas.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:47

A primera hora más de 230 trabajadores pertenecientes a la contratista PECOM cortaron el acceso a Rincón de los Sauces sobre la ruta 5 y el ingreso al yacimiento Puesto Hernandez sobre la ruta 6 en reclamo por las obras paralizadas.

A media mañana comenzaron a sumarse a los piquetes más trabajadores que se encuentra en "stand by” a la espera de la reactivación de las obras en los distintos yacimientos de la zona.

De acuerdo con lo conversado con los manifestantes, la medida apunta a que “YPF reactive las obras paralizadas y las que ya están adjudicadas… Es necesario que aprueben los protocolos de las empresas contratistas para que nos dejen ingresar a trabajar” expresó uno de los representantes de UOCRA que se encuentra en uno de los cortes.

El conflicto en Rincón está latente desde el inicio de la ASPO. El año pasado se adjudicó a PECOM la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) en el yacimiento Puesto Hernández.

Según los datos estimados, en el pico de trabajo se demandaría aproximadamente 450 trabajadores, todos de la zona y con alto grado de especialización. La obra una vez terminada duplicaría la capacidad de tratamiento, poniendo nuevamente a Puesto Hernández entre los campos de recuperación secundaria más importantes de la Provincia.

“Es una obra crítica” dijo a este medio un referente de la empresa de bandera… “YPF tiene toda la intención de realizar la obra, pero desconozco los motivos de la suspensión…” llegó a decir antes de disculparse por tener que cortar.

Al parecer, la discusión está centrada en los costos de PECOM y los tiempos de ejecución. Un análisis que se realizó durante estos meses tomando en cuenta el nuevo escenario post pandemia y la postergación de las obras en los yacimientos.

La situación para los manifestantes es que mientras en Torre Madero definen qué hacer con PECOM, los trabajadores de la construcción sólo perciben una parte de sus haberes.

Cuando comenzaron las suspensiones de todas las obras, la UOCRA a nivel nacional firmó un acuerdo con la Cámara de la Construcción por el cual los trabajadores suspendidos percibirían el equivalente a 88 horas, una vianda y zona desfavorable por quincena.

“Este acuerdo no se está cumpliendo” expresó el referente de UOCRA de Rincón. “La empresa PECOM solo reconoce 88 horas por quincena, un valor aproximado de $ 8.000 por ayudante y $ 12.000 por oficial” explicó a Plus Energético.

“El acuerdo establece que el trabajador suspendido de UOCRA debe cobrar el equivalente a 88 horas, más una vianda y zona desfavorable, lo que presenta $ 15.000 por quincena para el ayudante y $ 19.000 para el oficial”

Al parecer “YPF no reconoce el acuerdo de UOCRA con la Cámara de la Construcción” dijo el manifestante que se encuentra en uno de los piquetes de Rincón. “Si bien YPF se comprometió a mantener los puestos de trabajo, esto no incluye el acuerdo firmado con la cámara”.

El problema se origina en el mes de abril con la primera quincena. El reclamo vía administrativa se realizó, pero “PECOM aún no realizó el ajuste correspondiente por que dice que YPF no le reconoce la diferencia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias