La otra pandemia

Sindicatos y empresarios enfrentados con los gobiernos

Los referentes de los sindicatos de UOCRA, Camioneros y Petroleros Privados salieron a marcar sus diferencias con los gobiernos. Se reúnen con empresarios e instalan una nueva agenda post pandemia.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:51

“Agradecemos al Gobierno las medidas sanitarias para evitar que nos enfermemos, pero la realidad es que, mientras tanto, no todos estamos en las mismas condiciones para sobrevivir” (Gerardo Martinez - UOCRA). “Creo que hay un desinterés total por reactivar la economía…” en referencia al sector hidrocarburífero (Ruben Belich - Camioneros). “Un discurso y un aprovechamiento de la situación… esto da a pensar algunas cosas” (Marcelo Rucci - Petroleros Privados).

Con solo leer algunas frases de los representantes sindicales para entender que poco comparte las medidas que tomó el Gobierno Nacional y las provincias. Si hay algo que llama la atención es que, a 100 días de decretada la cuarentena, los referentes de UOCRA, Camioneros y Petroleros Privados salieron a marcar sus diferencias con los gobiernos.

Cada uno a su estilo y dentro de su ámbito, reconocieron que no existe diálogo, no hay un plan de reactivación y las medidas adoptadas generan -por lo menos- inequidad en el entorno laboral.

Gerardo Martínez fue claro y directo en un reportaje que publicó Infobae este fin de semana. “Ni yo, ni ninguno del movimiento sindical fuimos convocados para diseñar como será ese regreso a las tareas… el Estado tiene hoy un monopolio estructural que va en muchos sentidos; y si no promueve el diálogo, cada uno usa las herramientas posibles en función del derecho que representa”.

Aprovechó la oportunidad para blanquear públicamente que “la CGT se reunirá (por hoy) con empresarios para discutir un plan maestro destinado a reactivar la economía” porque el Gobierno no los convoca.

El hombre que lidera el poderoso gremio de la construcción salió a criticar la “gestión” y a crear una instancia de diálogo con los empresarios. “Todos tenemos la oportunidad de generar un nuevo contrato social -dijo refiriéndose al encuentro que mantendrán hoy con sectores empresarios- y la mejor manera de elaborarlo es empezar a tener una cultura del diálogo, para que ese diálogo tripartito se institucionalice como política de Estado”.

En el ámbito regional, los sindicalistas también comenzaron a marcar un discurso de más proactividad y menos aislamiento.

Ruben Belich que responde al sindicato de Camioneros dijo la semana pasada que “no hay un compromiso fuerte de las operadoras y de los gobiernos provincial y nacional”, y agregó que si no existe una mirada diferente “esto se va a complicar…”

Aprovechó la entrevista para confesar que los funcionarios “llaman cuando está el hecho consumado y en ese momento se comienza a dialogar” -dijo sin tapujos sobre la inacción que muestran los políticos, para luego referirse que entre “empleadores, gremios y trabajadores, se puede llegar a conseguir alguna alternativa”.

No muy lejos de estas miradas aunque limitada al nuevo protocolo que implementó el gobierno provincial, Marcelo Rucci confesó en un reportaje que “no tomaron en cuenta lo que nosotros le dijimos… tenemos mucha gente parada y resulta que hay operadoras que están haciendo trabajar a su propia gente como si fueran inmunes al Covid. Y luego sugirió “es el momento de sentarse a conversar, ser claros y sinceros para salir de la actual situación”.

Desde una mirada sociológica, la pandemia se instaló en el mundo como fenómeno disruptivo para poner orden y sentido común. Diálogo, consenso y equidad son las consignas que -por el momento- demandan los sindicatos para construir un nuevo orden social.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias