Post pandemia

Se evalúa mantener tarifas congeladas hasta fin de año

Un informe base y los estudios del Enargas apoyan esta linea de trabajo del gobierno nacional.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:04

Con el inicio del periodo post pandemia y la flexibilización de varias actividades sociales y económicas, comenzó a circular los planes y borradores de políticas tarifarias que el Gobierno Nacional guardó bajo llave en estos 120 días de aislamiento social.

Desde que Federico Bernal asumió en el ENARGAS, los equipos técnicos iniciaron un estudio sobre los últimos incrementos de tarifarios, y con el inicio de la fase post pandemia, los funcionarios estiman un paulatino incremento de la demanda que tendería a una recomposición rápida de las tarifas.

Con este escenario en puerta, el Gobierno Nacional inició una análisis de reasignación de fondos para prorrogar el congelamiento de las tarifas de gas y energía hasta fin de año, extendiendo la prohibición a las distribuidoras de realizar cortes de los servicios a los hogares vulnerables.

La medida está en estudio se se sumaría a la continuidad de los programas destinados a proteger los ingresos de los 12 millones de trabajadores informales y registrados con los programas de emergencia como el IFE y el ATP, aseguraron fuentes del gobierno.

Entre las consideraciones que se analizan es el estudio que llevó adelante el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) sobre el sector energético. El trabajo menciona que durante los primeros años de la Administración Macri las empresas energéticas aumentaron sus ventas en un promedio de 995%.

Entre 2016 y 2018, el informe cita que las compañías con mayor ganancia fueron Gas del Norte (+1.475%), Edenor (+1.372%), Ecogas (+1.054%), Camuzzi (+1.038%), Edesur (+1.006%) y Edelap (+971%), algunas que el presidente de Calf, Carlos Ciapponi mencionó en el programa de Plus Energético hace dos semanas.

Si bien la ganancia se realizó por un incremento de la demanda, en la actualidad lo que se está analizando es la poca re-inversión en generación e infraestructura. Es por eso que desde Energía estudian con detenimiento los indicadores de estos últimos años, donde "la generación de energía eléctrica cayó un 5,3% en 2018 en relación a 2015, la producción de gas un 2,8%, el gas licuado de petrolero un 11,4% y el gas oil un 5,4%"

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias