TARIFAS

Las tarifas, el poder y una señal al sector energético

La nueva normativa pone más dudas que certezas en la industria energética. El instrumento legal pone a prueba el poder negociador del Kirchnerismo en un sector clave del desarrollo productivo.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 11:35

El gobierno nacional publicó el DNU 1020/20 por el cual otorga la renegociación de los nuevos cuadros tarifarios al Ente Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El instrumento otorga atribuciones a ambas reparticiones especificando que “quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios” sin la participación de la Secretaría de Energía.

En términos políticos, la normativa le otorga a Federico Bernal (Enargas) y María Soledad Manin (ENRE) la facultad de renegociar las tarifas con los licenciatarios y concesionarios, dejando a Darío Martínez fuera de la discusión tarifaria.

Hasta ayer, existía dentro de la coalición nacional una lucha por el manejo de las tarifas, y con la publicación del DNU, la administración central puso fin a la disputa entre el ala Kirchnerista y la linea Albertista.

Los industriales venían reclamando al gobierno la liberación o ajuste de las tarifas. El congelamiento impuesto en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y prorrogado por la administración de Alberto Fernández produjo un fuerte impacto en los resultados de las empresas prestatarias.

La normativa establece un plazo de hasta dos años para la renegociación de los cuadros tarifarios; dejando abierta la posibilidad de realizar adecuaciones transitorias y/o segmentadas.

Este proceso le atribuye a los entes la posibilidad de requerir toda la información que estime necesaria, efectuar los análisis de grado de cumplimiento y realizar transacciones y/o conciliaciones originadas por los contratos. Sin dudas, una señal que pondrá a prueba la relación de la industria energética con el sector más duro del Gobierno Nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias