PANDEMIA

Energía escuchó a CALF: reducen punitorios

Luego de varias gestiones, Calf obtuvo el reconocimiento de Nación para reducir -en epoca de pandemia- en un 50% la penalización por falta de pago a CAMMESA.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:07

A través de la resolución 148 de la Secretaría de Energía de Nación se procedió a prorrogar hasta el 31 de diciembre la reducción de intereses y punitorios a las empresas distribuidoras de servicio eléctrico.

Desde que comenzó la implementación del aislamiento social el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, venía denunciando la imposibilidad de cubrir la totalidad de los pagos de las facturas a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico).

Con la caída abrupta de la actividad económica se comenzó a resentir la facturación de las distribuidoras y las concesionarias del servicio eléctrico, en especial las cooperativas, se convirtieron en el “jamón del sándwich” entre CAMMESA y los usuarios.

La normativa en vigencia establecer que, en situación de emergencia sanitaria, las distribuidoras no podrán interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago ni aplicar intereses al usuario. Mientras que para las prestataria del servicio el procedimiento continúa con las mismas obligaciones.

Es decir, ante la falta de pago de los montos facturados por CAMMESA, se aplicará al concesionario el 10% sobre el total adeudado en concepto de intereses y punitorios. En el caso de la cooperativa de la ciudad de Neuquén, la facturación mensual ronda los $ 160.000.000 y por cada mes de incumplimiento el impacto podría llegar a $ 16.000.000.

Con este escenario Ciapponi gestionó ante los distintos entes la revisión de la normativa con el objeto de establecer un criterio de equidad en todo el sistema. La nueva resolución firmada por Sergio Lanziani genera un alivio para las cuentas de las distribuidoras reduciendo el impacto de penalización en el 50% hasta el 31 de diciembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias