INFORME IAE GENERAL MOSCONI

"Vaca Muerta no es una salvación para Argentina"

El ex secretario de Energía de Nación presentó el programa "60 medidas de política energética" y criticó la estrategia basada en subsidios.
jueves, 23 de julio de 2020 · 15:48

Este sector así como está no funciona y requiere de una reformulación, de una nueva estrategia energética”, ésta  es la base de la cual parte el análisis que realizan expertos que conforman el IAE Gral Mosconi que preside el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

Es a través de un diagnóstico negativo del sector energético argentino y destacando una crisis estructural, que se ha elaborado un programa denominado “60 medidas de política energética”.

En diálogo con PLUS ENERGETICO, el Ing Lapeña dijo que observa “múltiples síntomas que evidencian que algo importante no funciona, estas malformaciones se han puesto de manifiesto más que nunca con la pandemia: reducción de la actividad económica, disminución de la demanda de energía en el mundo, abrupta caída de precios, entre otros.”

Explicó que “se ha visto que la producción de petróleo y de gas “no es viable sin subsidios: esto generó que toda la comunidad petrolera demande un precio sostén y subsidios, lo que demuestra que no se tolera la fluctuación natural de precios del mercado internacional”.

Al referirse a Vaca Muerta, dijo que “no puede seguir pensándose como una salvación para la argentina, como una especie “Pampa Húmeda reforzada” para producir los dólares que el país necesita”.

Durante el programa, el presidente del Instituto Argentino de la Energía explicó que el sector energético se ha hecho excesivamente dependiente de los subsidios de un tesoro nacional exhausto e incapaz de afrontarlos y no brindó mas detalles de la propuesta realizada. Invitamos a ver y escuchar la entrevista realizada durante el programa del 22 de julio.

 

Comentarios