TEMPORAL PATAGÓNICO

A contramano: Frío polar y restricción del gas

Algunas distribuidoras afectaron a usuarios industriales. Se espera que el abastecimiento se normalice la semana próxima.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:09

El 2020 no solo trajo crisis por la pandemia del COVID-19, también es el escenario de un temporal histórico en la país. Las consecuencias de las heladas y la acumulación de nieve han sido muy crudas para los habitantes patagónicos. Los alcances de esta situación provocaron ahora que algunas distribuidoras de gas del país decidieran restringir el suministro a usuarios industriales. Se calcula que el abastecimiento se regularice la semana próxima.

Y es que a raíz de las bajas temperaturas -que llegaron en algunas provincias a 30 grados bajo cero-, el viernes de la semana pasada distribuidoras como Naturgy y Litoral Gas disminuyan el servicio en algunas áreas. Esta decisión se tomó tras constatar la caída de presión por la faltante de gas en cada uno de sus sistemas.

“Las industrias con transporte en firme (ininterrumpibles) no se vieron afectadas. Pero desde el viernes empezamos a cortar clientes interrumpibles por el aumento de demanda residencial (prioritaria) en el sur a raíz de la ola polar”

Se aclaró que el temporal no afectó las condiciones de despacho de TGN y TGS, las dos empresas transportistas: “No hay condición anómala ni se están implementando medidas restrictivas de consumo. Incluso se recuperó el linepack (nivel de presión) el fin de semana”, explicaron. Y es que en estas condiciones climáticas  el sistema gasífero opera al límite.

La terminal de regasificación de Escobar está inyectando 21 MMm3/día de gas y las productoras —YPF, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Total, Wintershall DEA y Pampa, entre otras— despachan  todo lo que pueden.

El análisis del tema deja al descubierto que, por la caída de la producción de gas como resultado del freno en la inversión en pozos del fluido, “la oferta local del hidrocarburo es menos robusta que hace algunos años para hacer frente a los picos de consumo que se registran los días de frío”.

“Hemos llegado a tener más de 60 días por año de cortes a industrias. Este año sólo se cortaron cinco días. Se tomó la decisión de cortar a clientes interrumpibles hasta que hacia fines de esta semana pase este frío polar”, reconoció un trader de gas. “Lo que falta, en la mayoría de los casos, es capacidad de transporte para consumir gas que vende IEASA desde el norte (se importa desde Bolivia). Se puede conseguir capacidad de transporte en el sistema de TGS, aunque estos días no es fácil conseguir gas”, explicaron. Desde TGS confirmaron que, en lo que se refiere al sistema de transporte, se opera normalmente. “Estamos operando dentro de los parámetros normales”, indicaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias