ENERGÍA ELÉCTRICA

No hay aumento de demanda, sino una cuestión climática

Hay pocas expectativas a futuro de que se aumente la generación con la construcción de nuevas represas hidroeléctricas.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

Teniendo en cuenta que el río Limay se mantiene por estos días en su caudal máximo permitido de 1.200 m3/s con la finalidad única de generación de energía eléctrica, la investigadora del Centro de Investigaciones en Política Energética, Lara Bersten explicó en Plus Energético que no se trata de un aumento de la demanda energética, sino que se debe a una cuestión meramente climática. 

La Doctora de la UBA, investigadora del CIPE, dirige proyectos en temáticas vinculadas a energía y recursos naturales, medioambiente y desarroll, y nos explicó que "la generación y la demanda van de la mano". Al ser consultada sobre el comportamiento de la generación y su relación con el requerimiento, explicó que lo que incide en la mayor erogación de las represas -que vemos reflejada en un histórico aumento del caudal del río Limay- tiene una explicación climática: hay un menor caudal en el río Paraná lo que disminuyó la generación en la zona del Litoral y del Noroeste. Esto llevó a que aumente directamente el requerimiento de la zona Comahue.

Ante la caída de la generación hidráulica del Litoral y del Noroeste, se necesita aumentar la de la zona Comahue.

Bersten se mostró con pocas expectativas de que se aumente la generación con la construcción de nuevas represas hidroeléctricas. Dijo que "el parque generador va a seguir teniendo un sesgo térmico, y lo que vemos es que la potencia instalada soporta la demanda actual. Los factores macroeconómicos influyen absolutamente en el avance de los proyectos de generación hidráulica".

OTRAS RENOVABLES

En cuanto a la generación de energía de fuentes renovables dijo que observan que "a raíz de las distintas rondas licitatorias del programa RenovAr, en los próximos meses vemos que hay proyectos que están en construcción y otros que están frenados. De estos, hay 34 demorados y 18 que lo mas probable es que no se terminen de cerrar. El aspecto macroeconómico juega un papel muy importante en esto: el contexto de crisis es difícil fomentar una política donde se va a encarecer el precio de la generación".

Compartimos el video la entrevista completa en la cual también abordamos la cuestión del precio de la energía y el futuro de las tarifas subsidiadas. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias