EFECTOS DE LA PANDEMIA

YPF presentó los resultados del segundo trimestre

La petrolera controlada por el Estado argentino registró una pérdida neta equivalente a los U$D 1.022 millones. Los desafíos de la conducción.
martes, 11 de agosto de 2020 · 02:09

La honestidad y la gestión muchas veces pesan más que un balance. Bajo esta visión, YPF informó una pérdida de 85 mil millones de pesos. “Este resultado incluye una pérdida neta operativa de 36 mil millones de pesos antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos” aseguró la compañía en un comunicado a la prensa.

El valor de las acciones y obligaciones negociables podrían caer estrepitosamente en el mercado si los inversionistas dejaran de tener confianza en la nueva administración; y con ello, la imposibilidad de obtener capitales genuinos que financien los proyectos.

Por esta razón que el balance publicado fue contundente y sin eufemismos. A diferencia de Vista Oil & Gas que “vendió resultados positivos a la prensa” cuando el último balance arrojó resultados negativos; la conducción de YPF fue honesta con el mercado y la prensa.

De la información presentada a la Comisión Nacional de Valores se destaca que los ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2020 disminuyeron el 16,7% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En lo que respecta a la producción total de hidrocarburos, la empresa de bandera informó una contracción del 9,5% respecto al segundo trimestre del año pasado (10,3% en petróleo y 12,7% en gas natural).

A su vez, en el informe a los inversionistas se indica que durante este periodo “no se han puesto en producción pozos con objetivo Vaca Muerta, pero si uno en la actividad no operada, totalizando al cierre del segundo trimestre de 2020 en 856 pozos activos, de los cuales 91 son no operados”.

Respecto a los gastos de producción durante este periodo se observó que dichos costos se incrementaron en $ 1.900 millones respecto del anterior ejercicio, mientras que las regalías a las provincias petroleras descendieron $ 3.200 millones en igual periodo.

Cabe señalar que la mayoría de las empresas petroleras reportaron resultados negativos de gran magnitud, incluyendo importantes ajustes a la baja del valor de sus activos.

El contexto es diferente con iguales actores

Algunos economistas consideran que para conocer una empresa no solo hay que estudiar su balance sino observar su comportamiento social.

En los últimos meses, los principales actores de la cuenca neuquina se obnubilaron con el pasado perdiendo de vista el desafío del futuro. Parte de esa responsabilidad cretácica originó que los gastos relacionados con paradas de equipos y servicios se incrementaran un 1.258,6%

Es decir, los 13 equipos de perforación y los 5 workover que desde comienzo de la cuarentena se encuentran en stand by, impactaron negativamente en este trimestre con $ 4.200 millones sobre los 300 millones de 2019.

El desafío de hacer una YPF eficiente

La estrategia de retener la facturación para negociar menores costos con los proveedores fue una mala táctica de presentación de la conducción. La honestidad demostrada con los inversionistas aún está opacada por el malestar de las PyMES.

En este contexto, la conducción de YPF tiene el gran desafío de revertir la resistencia del gremio y de las cámaras empresarias locales, revisar su estructura de costos y lograr una operación competitiva a nivel mundial.

Mientras tanto, en el plano financiero la compañía logró en el mes de julio un exitoso canje de deuda que le permite mejorar el perfil de endeudamiento.

Con todas las acciones que se van implementando en distintas áreas, YPF vislumbra que “el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse”. Una lectura realista que plantea el desafío de duplicar la producción -en el mediano plazo- costos competitivos para competir en el mercado mundial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias