CRISIS PETROLERA

Se levanta el paro petrolero: avanzan eventuales acuerdos

Hubo una intervención del gobierno de Omar Gutiérrez. Sindicatos y empresas seguirán dialogando.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:27

El paro petrolero anunciado para el jueves, no se llevará a cabo. Así lo anticiparon fuentes vinculadas al sector a este medio. En las negociaciones, hubo una intervención fundamental, la del propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Esto, además de la asunción del neuquino Darío Martínez al frente de la secretaría de Energía -con buen diálogo con el sindicalista Guillermo Pereyra- terminó de inclinar la balanza para el lado de desactivar, al menos por ahora, el conflicto.

El contexto era propicio para una intervención política vinculada con la gestión, y las novedades que puede haber en lo inmediato, sobre todo con el plan de producción del gas 2020-2024, que el gobierno nacional tenía en carpeta, congelado, y que ahora, en la gestión Martínez, se reactivará y pondrá en marcha.

Desde el gobierno se confirmó extraoficialmente la intervención en el conflicto, antes de que se llegara al día marcado para el paro. Se preveía que en las próximas horas, el sindicato petrolero saldrá a anunciar formalmente el camino del diálogo retomado. En la situación, se tiene en cuenta, fundamentalmente, la protección de las fuentes de trabajo, por encima de cualquier otro factor, incluidas las reajustes salariales.

Lo concreto fue que, efectivamente, el gremio anunció la suspensión de la medida de fuerza. Vinculó la decisión en anuncios positivos de reactivación en yacimientos. El preacuerdo quedó cerrado, y en los próximos días se confía en que se firmará algo más estable, tras las negociaciones que seguirán.

La comunicación del sindicato petrolero:

El siguiente es el texto del comunicado que difundió el sindicato que conduce Guillermo Pereyra:

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa informa que tras el inicio del diálogo con las cámaras de operadoras y operaciones especiales, se arribó a un acuerdo para fijar una agenda de trabajo que permita reactivar la industria hidrocarburífera en la cuenca neuquina.


En reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la organización, se informó que la temario que fijó como camino de la reactivación implica que:

1. No habrá extensión de acuerdos enmarcados en el artículo 223 bis.
2. El personal suspendido se reincorporará a la actividad de manera paulatina y rotativa
3. No se harán modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo vigente
4. Se cancelará el pago del 16% restante de la paritaria 2019

A partir de esta agenda de trabajo que será presentada en la mesa de diálogo convocada para mañana a las 15, la organización sindical votó levantar la medida de fuerza de 24 horas con afectación de producción convocada para los días 26y 27  de agosto.

Del acuerdo que permitió destrabar la compleja situación, participó de manera activa el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el monitoreo del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el nuevo secretario de Energía de la nación, Darío Martínez.

“Esto demuestra que más allá de los colores políticos y de las ideas diferentes, dialogando se puede llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría”, dijo Guillermo Pereyra que destacó como la clave la participación de Gutiérrez en el acuerdo. Y agregó: “La apertura del diálogo permitirá, de manera paulatina, poner en marcha a la industria, que es algo que buscábamos desde un primer momento”.

 

Comentarios