Balance del segundo trimestre

Schlumberger y Halliburton, la radiografía de la industria

Tres vectores de sus balances indican la situación de la industria. Los segmentos de producción y perforación no superaron los U$D 3.400 millones. Una fuerte caída de la actividad en números.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 00:00

Durante el mes de julio se conocieron los balances del segundo trimestre del año de las empresas petroleras. Para tener una radiografía de cómo está la industria se tomaron tres vectores de dos importantes compañías de servicios petroleros que representa la situación global: Schlumberger y Halliburton.

Estas empresas prestan servicios en todo el mundo y a la mayoría de las empresas productoras. Los resultados de sus balances tienen estrecha relación con los contratos que tienen con las operadoras y la evolución del mercado.

Al igual que las empresas argentinas, en el segundo balance trimestral, tanto Halliburton como Schlumberger arrojaron resultados negativos. Una señal que indica la situación general de la industria más que la de una compañía en particular.

Comparación por región

Los ingresos totales de Schlumberger ascendieron a U$D 5.356 mil millones, mientras que los ingresos para Halliburton fueron de U$D 3.196 mil millones. Para los cascos azules los ingresos provenientes de la región de América del Norte representaron el 22,1% y para los cascos rojos el 32,8%

Sobre esta comparación, los analistas consideran que Halliburton está más expuesta a las variaciones de América del Norte, y Schlumberger más sensible a los riesgos de Medio Oriente donde concentró su mayor actividad.

Comparación por segmento

Los ingresos de ambas compañías responden a unidades de negocios con foco en la industria petrolera mundial. Schlumberger diversificó su negocio en cuatro categorías, mientras que Halliburton tiene dos actividades bien diferenciadas.

Si comparamos los resultados del segundo trimestre 2020 de los dos principales negocios se distingue un patrón similar entre el segmento de Perforación y el de Producción. Ambas actividades no superan los U$D 3.400 mil millones por empresa, una señal de la baja actividad mundial.

Comparación por región

Lo impactante es la comparación entre los resultados del primer trimestre con los del segundo trimestre de 2020. En los gráficos se distingue la fuerte caída de actividad a nivel global.

Durante el primer trimestre Schlumberger percibió ingresos por U$D 7.401 mil millones sobre los U$D 5321 correspondientes al segundo trimestre. En cambio, Halliburton facturó U$D 5.037 mil millones en los primeros tres meses de año sobre los U$D 3.196 mil millones del segundo balance.

En ambas compañías se registra una caída en todas las regiones con mayor incidencia en la región norteamericana. Para Schlumberger el impacto fue del 51,9% y para Halliburton del 42,6%, solo en Estados Unidos.

En síntesis, los balances trimestrales muestran el impacto de la pandemia y la caída de la actividad a nivel mundial. Por otro lado, el informe de Rystad Energy que estimó que este año disminuirá un 25% la actividad de perforación respecto de 2019.

Esta radiografía indica que los grandes jugadores comenzaron a adaptarse a los nuevos escenarios. Como dijo Luke Parker de la consultora Wood Mackenzie, “el mundo corporativo está cambiando y las grandes empresas están cambiando con él”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias