CONFLICTO DE EL CHAÑAR

Dos detenidos por la "zona caliente" de Vaca Muerta

Interrogantes en los escenarios de las empresas petroleras ante el tibio panorama de reactivación de Vaca Muerta.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:07

En la tarde de ayer se libró la orden de detención del petrolero piquetero Facundo Jara y el empleado municipal Ernesto Rifo por los reiterados cortes en la ruta provincial Nro. 7 a la altura de la picada 5 en San Patricio del Chañar.

Pasadas las 18 horas y luego de la detención de los lideres piqueteros, un grupo de autoconvocados subieron nuevamente a la ruta a la altura de la picada 5 exigiendo la liberación de los detenidos.

Luego de 17 cortes en dos meses y una decena de denuncias, la Unidad Fiscal procedió a la detención de Facundo Jara y Ernesto Rifo con el objetivo de dictarles medidas de coerción directa y limitando el accionar de las manifestaciones sociales que lideran. La disposición tiende a la prohibición de manifestar impidiendo el derecho de libre tránsito y/o trabajo.

Si bien el grupo de desocupados solicitaban información sobre los detenidos, se conoció que sobre las 21 horas levantaron el corte una vez que recibieron la información que en las próximas horas serían liberados.

“El Chañar es una muestra del iceberg que estamos viviendo” dijo un empresario local. La realidad es que los excesivos cortes y la falta a tiempo de respuesta por parte de los funcionarios provinciales tensó en varias oportunidades la situación entre desocupados y trabajadores.

Este es el escenario que analizan las grandes empresas teniendo como hipótesis una lenta reactivación de Vaca Muerta. Mientras tanto, representantes gremiales comenzaron a sacar cuentas de las bajas que tendrá la industria en los próximos meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias