PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

China podría financiar el tren de Vaca Muerta

Una declaración del presidente de PowerChina puso en evidencia que el gobierno analiza alternativas para la infraestructura ferroviaria de la cuenca neuquina
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:25

Mientras el mundo y el país se paralizó por la pandemia, la empresa PowerChina planea construir una línea férrea entre Neuquén y Bahía Blanca para transportar petróleo crudo.

"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años", dijo a Reuters el presidente de PowerChina en Argentina, Tu Shuiping. “Estuvimos hablando con gente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto”.

El presidente de PowerChina señaló que los planes para la línea ferroviaria se estancaron bajo la administración anterior debido a la falta de opciones de financiamiento, pero el proyecto está avanzando bajo la actual administración.

Según la agencia de noticias, China podría proporcionar entre U$D 1.200 y U$D 1.500 millones para el financiamiento del proyecto.

La información tuvo un fuerte impacto en distintos sectores de la industria, en especial los vinculados al gremio de Camioneros, y la prudencia dominó el discurso oficial. Mario Meoni, Ministro de Transporte, no confirmó los planes con PowerChina pero dijo que estaba en conversaciones con muchas empresas para el desarrollo de la infraestructura de Vaca Muerta.

La formación neuquina se encuentra virtualmente paralizada en relación con la actividad de los últimos años. Los analistas comenzaron a observar que luego de la famosa entrevista del presidente Fernández con Horacio Verbitsky, el Gobierno Nacional erradicó de su discurso el desarrollo de Vaca Muerta para girar hacia “el desarrollo de Argentina y la mejora de la balanza energética”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias