PERSPECTIVAS Y TRASCENDIDOS

Martinez, “el equipo” y la señal de una carrera política

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:44

Mientras Darío Martinez se reunía con los representantes de ADIGAS en forma virtual, el Ministro de Economía, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Tomás Massa, acordaron los pasos institucionales para aceptar la renuncia del neuquino a su banca.

El trámite legislativo tiene de trasfondo una pelea por la banca, pero también los nombres de quienes acompañarán al neuquino.

Desde sectores políticos y empresariales se comentó en las redes sociales que el “reemplazante de Lanziani se ocupó más de la carrera política que de la cartera de energía”.

El tiempo es clave para el desarrollo del sector energético, y entre un tema y otro “se fueron 10 meses de esta administración sin tener en claro un plan o programa de gestión que se pueda discutir con los inversionistas” se leyó en los grupos de los viejos petroleros.

El recambio de autoridades es natural en este proceso, pero la forma en que se hace es parte de la venta del servicio de toda gestión. Ayer jueves, a última hora de la noche, se conoció que UCEMA debió suspender “por cuestiones ajenas a la universidad” el seminario de Energía “Hidrocarburos, el futuro del sector” que dictaría el actual Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

La “suspensión” tuvo que ver con el proceso que lleva en paralelo Massa y Guzmán. El primero con el reemplazante de Darío Martinez y el segundo con los nombres que sucederían a los actuales subsecretarios.

Tal son los antagonismos que existen en la órbita de Economía para nombrar a quienes acompañaran al neuquino que la fecha prevista para anunciar y poner en funciones la nueva estructura estaría recién para el próximo 15 de octubre.

Por otro lado, el medio especializado Econojournal publicó que el Ministro de Economía dio el visto bueno a dos nombres que ocuparían la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Subsecretaría de Planeamiento Energético.

Para Energía Eléctrica se menciona a Santiago Yanotti en reemplazo del misionero Osvaldo Arrúa, y Javier Papa en Planeamiento Energético en lugar del ingeniero Juan Pablo Ordoñez. Éste último sería el nexo formal entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía.

La incógnita está en el nombre que ocupará la Subsecretaría de Hidrocarburos. Lo que trascendió es que la figurita de “Messi” para el sector petrolero “se guarda bajo siete llaves al igual que el plan de Nielsen y el Plan Gas 4”.

Una señal que los ejecutivos de las principales petroleras observan detenidamente para saber si deben levantar el teléfono rojo o mantener la calma.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias