DECRETO NACIONAL

Empiezan a reglamentar la ley de biocombustibles

El gobierno nacional publicó un primer decreto. Se abre un plazo de 180 días para la verificación de condiciones de calidad y seguridad en plantas de producción.
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:22

A través del decreto 717/21, el presidente Alberto Fernández puso en marcha  el proceso de reglamentación de la Ley de Biocombustibles. En este primer decreto, el Presidente establece que la Secretaria de Energía de la Nación, a cargo del neuquino Darío Martínez, es la autoridad de aplicación del nuevo Régimen, dándole 180 días para reglamentar las condiciones de calidad, seguridad y registración de las plantas de producción, previa revisión de la normativa vigente. 

Al mismo tiempo instruye a la Secretaría de Energía a reglamentar y promover el dictado de toda la normativa  aclaratoria y complementaria necesaria a través de un proceso de consulta con las cámaras de productores y demás actores del sector. 

Martínez destacó el inicio del proceso de reglamentación del nuevo Régimen de Biocombustibles y expresó que  "en esta primera etapa" Nación avanzará "con definiciones para el bioetanol, mientras seguimos trabajando sobre aspectos específicos de biodiesel en conjunto con la senadora nacional María Sacnun, y el diputado nacional Roberto Mirabella de Santa Fe, y los productores del sector".

En materia de precios de bioetanol, el decreto establece que el vigente a la fecha, será actualizado mensualmente con la variación del precio promedio de las naftas en surtidor. 

"Venimos trabajando por orden del Presidente, en permanente contacto con las cámaras de productores, legisladores nacionales de las provincias donde se desarrolla la actividad y los demás actores del sector, recibiendo propuesta, e intercambiando ideas para lograr la mejor reglamentación posible, y junto con todos ellos, hemos decidido hacerlo continuando con esta metodología aunque lleve algún tiempo mas", expresó el secretario.

Manifestó que "con la participación activa e invalorable del Senador por Córdoba Carlos Caserio, y la iniciativa de las cámaras de Productores de Bioetanol a base de Caña de Azúcar y de Maíz, hemos acordado una metodología de actualización que implica la unificación del precio del Bioetanol, su actualización mensual con la evolución de los precios en surtidor de las naftas, descartando de esta forma reducciones del porcentaje de corte" . 

Martínez explicó que "esta propuesta, motorizada por el Senador Caserio, otorga certidumbre y previsibilidad al sector productor para invertir y producir con un horizonte enmarcado en reglas claras" 

Agregó que "debo destacar también la participación  activa y la dedicación de la Senadora María Sacnun y el diputado Roberto Mirabella, por Santa Fe, y los productores de Biodiesel, con quienes decidimos en principio, un sendero de precios trimestral, que está en vigencia y continuamos analizando la mejor reglamentación para mejorar la actividad productiva"

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias