PLAN GAS.AR

Segunda Ronda, porque la primera fue “insuficiente”

Nación convocó a la segunda ronda del Plan Gas.Ar para abastecer el pico de demanda invernal. El gobierno reconoció que los volúmenes ofertados en la primera ronda resultados insuficientes.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 00:06

Este sábado la Secretaria de Energía de la Nación emitió la Resolución 129/2021 por la cual convocó a las productoras a una Segunda Ronda de licitación del Plan Gas.Ar para “la compra de gas natural de producción nacional para abastecer el pico invernal de la demanda prioritaria”.

A solo dos meses de aprobado el procedimiento del Concurso Público Nacional, la adjudicación de los volúmenes y la aceptación de los precios correspondiente a los volúmenes adjudicados de gas natural; la cartera energética estimó necesario realizar una nueva ronda considerando que “los volúmenes de metros cúbicos de gas ofertados por las empresas productoras… resultaron insuficientes para cubrir las proyecciones de consumo interno para los periodos invernales de los años 2021, 2022 2023 y 2024”

Los volúmenes ofertados según cada cuenca son:

  • Neuquina: Mayo: 3.50 millones de m3 diarios (MMm3/d), Junio: 12.54 MMm3/d, Julio: 17.59 MMm3/d, Agosto: 10.40 MMm3/d y Septiembre: 3.21 MMm3/d.
  • Austral: Mayo: 6.01 MMm3/d. Junio: 8.46 MMm3/d. Julio: 8.46 MMm3/d. Agosto: 8.72 MMm3/d. Septiembre: 6.00 MMm3/d

En función de lo publicado, la Secretaría de Energía reconoció que en el mes de Junio se necesitarán 21 MMm3/d; mientras que en el mes de Julio -el de mayor demanda- serán necesarios 26,05 MMm3/d para abastecer el pico en invierno.

Para intentar safisfacer esta demanda, las empresas productoras tendrán como fecha límite el 2 de marzo para presentar sus ofertas, y una semana después la normativa prevé realizar la adjudicación.

Respecto a la compulsa, se estableció que el precio máximo a ofertar será el mismo ya adjudicado en la primera ronda, para cada empresa que ya está participando del Plan Gas. Asimismo, se tomará el promedio de la primera ronda para el caso que se presente alguna productora que no hubiera participado en la anterior.

Cabe destacar que el Secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “esperan duplicar los volúmenes de gas argentino adicional para el pico de la demanda invernal”, algo que resulta poco probable entendiendo que en las próximas semanas la misma cartera energética tiene previsto realizar la compulsa internacional por el barco regasificador que regresará este otoño al puerto de Bahía Blanca.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias