CONFLICTO SINDICAL

Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Shell

La cartera de Trabajo le dictó la conciliación obligatoria al Sindicato petrolero y la empresas Shell Argentina y Halliburton. El paro de actividades puso en jaque al gobierno provincial que mañana deberá decidir si el accionar del gremio se encuadra en un conflicto gremial o corresponde tipificarlo como delito penal.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:07

La Secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días en el conflicto entre el Sindicato de Petróleo y las empresas Shell Argentina y Halliburton.

El pasado lunes, representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa iniciaron una medida de fuerza en el yacimiento Cruz de Lorena. De acuerdo con las declaraciones de Guillermo Pereyra, la empresa minera Cristamine debería encuadrar al personal afectado a las arenas silíceas dentro del convenio de petroleros.

Para el líder sindical, la empresa Shell Argentina no cumplió con el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo que obliga a las empresas contratistas a encuadrar al personal en el gremio petrolero.

Lo cierto es que la empresa minera fundada en 1961 tuvo sus orígenes como proveedora de materia prima para la industria del vidrio, y durante estos años expandió su cartera de negocios abriendo nichos de mercado en la industria petrolera, ceramista, construcción y de alimentos balanceados.

De la mano de YPF, en el año 2016 Cristamine inició sus negocios en la cuenca neuquina teniendo a clientes como Pluspetrol, Vista Oil & Gas, Tecpetrol y Shell Argentina entre otros. Lo llamativo es que desde hace un par de meses la organización sindical inició una campaña para desafectar a la empresa minera de las operaciones en Vaca Muerta.

A tal punto llegaron las acciones que el mismo sindicato envió una nota a la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) advirtiendo que paralizarían los trabajos de fractura a todas las empresas que utilicen las arenas de Cristamine.

Con la reactivación de las etapas de fractura, la minera comenzó los despachos en sus depósitos de la localidad de San Patricio del Chañar a las distintas operadoras. Tanto Pluspetrol como Vista Oil & Gas terminaron en febrero sus compromisos comerciales, y sorpresivamente dejaron de adquirir las arenas silíceas para las etapas de fracturas.

Golpe al accionar sindical

El supuesto conflicto sindical expone la lucha por el dominio territorial de Vaca Muerta. El Sindicato petrolero paralizando las actividades de fractura en el campo, las empresas Shell y Halliburton iniciando una denuncia penal, la Secretaría de Trabajo de Nación llamando a la conciliación obligatoria y el Gobierno Provincial intentando encontrar a través de la fiscalía “una solución acordada”.

El hecho que pone en jaque a la gestión de Omar Gutiérrez es que dos empresas internacionales que operan en la cuenca neuquina terminaron realizando una denuncia penal contra el Sindicato Petrolero que lidera el aliado político del gobernador.

Esta movida judicial pone en juego, por un lado, las lealtades políticas; y por otro, el cumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Trabajo se expidió rápidamente dando lugar a la conciliación obligatoria. Mañana por la mañana, el gobierno provincial deberá expedirse públicamente para saber si el accionar del gremio representa una medida legítima, o corresponde el encuadre en un delito penal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias