ESCENARIO MUNDIAL

El precio del crudo y el desafío del equilibrio

El canal de Suez fue desbloqueado y la noticia no se sintió en el precio del petróleo. Los inversionistas miran a la OPEP y el equilibrio por mantener el precio del barril en los actuales valores.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:06

Los mercados operaron con una baja del 0,62% respecto de ayer en la cotización del Brent. Nadie sabe muy bien por qué, pero atribuirlo a la liberación del tráfico en el Canal de Suez pareciera ser un buen argumento,aunque algunos consultores piensan lo contrario.

Para algunos medios especializados, el impacto de la crisis del Canal de Suez en los mercados del petróleo fue marginal debido a una serie de factores. El primero es la desaceleración de la demanda mundial, especialmente de la Unión Europea; el segundo factor es atribuible a las altas cifras del inventario de petróleo; y por último, los bajos volúmenes de crudo que pasan por el canal (se estima menos del 5% del suministro mundial).

Desde ayer que el canal de Suez se encuentra desbloqueado, y según los portales de tráfico marítimo los buques petroleros no cambiaron la ruta por costo y tiempo, lo que hace que se encuentren a la espera de un nuevo turno para retomar su trayectoria.

Bajo este escenario, el crudo WTI abrió con una leve baja. A primera hora cotizó U$S 61,12, un 0,71% menos que la cotización de ayer. En cuanto al Brent se registró una variación del 0,62% menos que el cierre del lunes y cotiza a U$S 64,58.

Por lo pronto y en vísperas de la reunión de la OPEP sobre la política que aplicará a partir de mayo, distintos medios anticiparon una renovación de los recortes de producción.

Hay múltiples factores que pueden afectar la decisión del grupo y el precio del barril. Los países exportadores de petróleo esperan que Arabia Saudita mantenga el recorte voluntario de 1 millón de barriles día de petróleo en mayo.

Como se dijo en otro reporte, el regalo de los árabes es la moneda de cambio para esta reunión. Si Rusia pretende aumentar su producción, Arabia también lo hará y consecuentemente bajará el precio del barril en el mercado mundial.

En esta semana la OPEP se juega el equilibrio del mercado petrolero mundial, mientras Argentina juega a recomponer su credibilidad en los mercados financieros

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias