NUEVAS TECNOLOGIAS

La completación de pozos avanza con nuevas técnicas

La subsidiaria de YPF presentó un nuevo equipo para la completación de pozos de rama lateral. El equipo comenzará a trabajar esta semana en el yacimiento Río Neuquén.
lunes, 12 de abril de 2021 · 00:00

La compañía AESA realizó la semana pasada la presentación del nuevo equipo Snubbing de última generación, que permitirá mejorar la productividad en las terminaciones de pozos de Vaca Muerta.

En la reunión de prensa el gerente de servicios petrolero de AESA, Esteban Donnet, comentó que la incorporación de este equipo "representa el futuro de las terminaciones en Vaca Muerta ya que permite realizar la completación de un pozo de 3.000 metros de rama lateral en una sola carrera”.

Hasta el momento, los equipos de coiled tubing son los utilizados generalmente en la industria para rotar tapones y/o realizar tareas de pesca. Los límites técnicos de esta herramienta posicionan a las unidades de Snubbing como una alternativa eficiente para la completación de pozos de rama lateral superior a los 3.000 metros de longitud.

El equipo está diseñado para trabajar en pozos con presión, lo que Donnet llamó “pozo vivo”. Esta ventaja técnica permite reducir los tiempos operativos en el montaje y desmontaje de cañerías, sin la necesidad de utilizar lodos.

En realidad, la mayoría de las operadoras y empresas de servicios de Vaca Muerta tomaron la curva de aprendizaje de las empresas petroleras norteamericanas, incorporando nueva tecnología para alcanzar pozos con ramas laterales mayores a los 4.000 metros de longitud.

La incorporación del equipo denominado AESA S01 forma parte de una alianza estratégica con la compañía estadounidense Deep Well Servicies (DWS), que se especializa en la terminación de pozos con ramas laterales extendidas como se perforan en ambos países.

Gentileza AESA

Estos desafíos técnicos fueron acompañados de estudios de eficiencia operativa. El gerente de Perforación y Workover de AESA, ingeniero Ignacio El Idd, explicó que cuanto más extensa es la rama lateral más eficiencia operativa se obtiene utilizando este equipo.

El Snubbing permite reducir la cantidad de carreras, trabajar con la presión de la perforación preservando la producción, minimizar las deformaciones del casing y optimizar la geometría del pozo entre otras ventajas.

La puesta en marcha de la unidad demandó una inversión de 18 millones de dólares y generará 30 nuevos puestos de trabajo calificado. Por otro lado, la compañía informó que “la llegada de este equipo a la actividad en la cuenca permitirá que unas 20 empresas locales puedan prestar servicios directos e indirectos”.

El primer trabajo que realizará esta unidad será en el pozo 1039 del yacimiento Río Neuquén, estimando los representantes de AESA a realizar un promedio mensual de cinco completaciones; lo que significa alcanzar en el término de un año la terminación y puesta en marcha de 60 pozos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias