GREMIOS Y PARITARIAS

Los gremios cierran paritarias y los petroleros discuten el 2020

La UOCRA cerró la paritaria 2021 con el 35,8%. Es la mayor pauta salarial alcanzada hasta el momento y los incrementos son remunerativos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 00:00

La semana pasada el Ministerio de Trabajo de Nación resolvió llamar a una conciliación obligatoria a raíz del paro anunciado por los gremios petroleros de todo el país. Tanto Guillermo Pereyra como Marcelo Rucci vienen reclamando cerrar la paritaria 2020 y poder discutir la 2021.

A la luz de los acontecimientos, el impacto de la pandemia y el factor tiempo jugaron en contra de la estrategia sindical y por eso, algunos ejecutivos, consideraron que se avecina un nuevo conflicto en la industria tomando en cuenta que el resto de los gremios cerraron o están cerrando las paritarias 2021.

Por lo menos así lo ha demostrado el gremio liderado por Gerardo Martínez. Este fin de semana sorprendió la noticia que la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) cerraron el nuevo acuerdo salarial para el 2021.

Ambas organizaciones arribaron a una pauta salarial que supera la pretendida por el Gobierno Nacional. El Ministro de Economía, Martin Guzmán, previó en el presupuesto 2021 una pauta inflacionaria del 29% y en este porcentaje se pretendía alinear los acuerdos paritarios.

Según lo informado a la prensa, la UOCRA cerró un aumento del 35,8% con clausula de revisión y será homologado esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El aumento que recibirán los trabajadores de la construcción será remunerativo y escalonado. El primero será del 12% sobre los haberes de abril, el segundo será del 10% en julio, el tercero se efectuará en octubre con un 7% mientras que el febrero de 2022 se aplicará el 6,8% restante. El aumento, el más importante del que va del año, impactará en forma directa sobre los salarios de más de 320.000 trabajadores de todo el país.

Otros acuerdos

Con la inflación de marzo del 4,8% la estimación presupuestaria del gobierno nacional está quedando atrás y los gremios negocian contra reloj para cerrar las paritarias antes de un potencial cierre de actividades como el año pasado.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un incremento del 35,2% en tres cuotas, los marítimos el 33% en dos cuotas, la Asociación Bancaria acordó en febrero el 29% y la industria de la alimentación cerró el ajuste del 2020 con un 9% alcanzando un incremento 2020-2021 del 41%.

En este escenario, los petroleros quedaron retrasados frente a los acuerdos que exhiben las otras entidades gremiales. Por eso los abogados laboralistas consideraron que tanto el sindicato como la Federación no tardarán en poner sobre la mesa del Ministerio de Trabajo los nuevos acuerdos alcanzados por otros sectores.

Una realidad que algunas operadoras estiman se deberá ajustar para evitar un nuevo conflicto, mientras que otras estudian que un incremento superior a la pauta del Gobierno Nacional impactará de lleno en los costos operativos.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias