CRISIS NEUQUINA O NACIONAL

Los bloqueos tienen un impacto de U$S 190 millones

La CEPH envió una segunda nota al gobierno provincial estimando el impacto en la balanza comercial de U$S 190 millones. Este invierno faltarán 380 millones de metros cúbicos
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:17

La Cámara de Exploración y Produccion de Hidrocarburos (CEPH) envió una nueva nota a las autoridades provinciales y nacionales en la cual reiteró los impactos negativos que generan los bloqueos en las rutas a la actividad petrolera.

La nota con fecha 21 de abril y firmada por el Director Ejecutivo de la CEPH, Manuel J. García Mansilla, expresó que los cortes “llevan 15 días, impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos en condiciones seguras y de salubridad”.

A su vez, pone en conocimiento de las autoridades que las empresas enroladas en esa cámara se verán “obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones” con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción.

La segunda carta enviada al ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro; con copia al gobernador Omar Gutiérrez; al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez, describe clara y enfáticamente que los bloqueos y cortes de ruta “impiden la puesta en producción de nuevos pozos” para abastecer de gas y petróleo durante este invierno.

“El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos hasta el día de ayer. A ello se sumarán montos adicionales en la medida en que se mantengan las demoras por la persistencia de los bloqueos, a razón de 13 millones de dólares diarios” se detalló en la nota.

Bajo la cruda descripción, la entidad manifestó que para liberar gas a los hogares o no cortar el suministro a las industrias en el invierno “nuestro país deberá reemplazar el gas natural para la generación eléctrica por combustibles líquidos” siendo éstos “más caros y contaminantes”.

Para cuantificar el impacto que generó la falta de respuesta en tiempo y forma, los empresarios estimaron que para este invierno existirá un faltante de “380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 2,5 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a 13 millones de dólares aproximadamente”. Respecto a la producción de petróleo, la estimación ronda los 60 mil metros cúbicos para los próximos meses.

Para finalizar y en representación de las operadoras, García Mansilla solicita que se “disponga las medidas necesarias para la resolución del conflicto, poniendo fin a estos 15 días de bloqueos y cortes de ruta”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias