El gas del invierno

Un regasificador ya está operativo en Escobar

La secretaría de Energía anunció la llegada del primer buque tanque con GNL para el ciclo de mayor consumo doméstico.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 21:57

El barco regasificador Expedient, ya está anclado en Escobar, a la espera del primer buque tanque que llegará con su carga de GNL este jueves por la noche. En principio, el próximo viernes el país podría empezar a bombear, si hiciera falta, volúmenes regasificados a través del sistema de ductos que se origina en el puerto bonaerense.

Según informó la secretaría de Energía, el buque terminó las maniobras de amarre, y en consecuencia está en condiciones de empezar a inyectar el fluido apenas arribe el primer cargamento de los contratados por el gobierno nacional para hacer frente a la demanda interna.

Este jueves recibirá la carga de GNL del primer buque tanque, de acuerdo a lo que informaron fuentes del gobierno nacional.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez expresó que “se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a IEASA para abastecer la demanda de Gas de los Argentinos este invierno”.

Agregó que “desde el viernes, el regasificador de Escobar estará operativo para inyectar Gas en función de las necesidades de la demanda”.

Martínez explicó que “como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen Boliviano, y al barco regasificador que IEASA ya contrató, y cumpliendo con la planificación, comenzará a operar el 26 de Mayo desde Bahía Blanca”.

El Secretario de Energía declaró que “con estas fuentes propias e importadas de gas a disposición, en funcionamiento, y articuladas, este invierno confiamos en superar una serie de obstáculos que se han conjugado". Entre ellas, "la baja hidraulicidad que nos limita la utilización de las hidroeléctricas para la generación de Energía, y requiere de mayor participación de las centrales térmicas, se sumó el declino de la producción y de la oferta invernal de gas boliviana", lo que se sumó al "declino que venía demostrando la producción nacional, y el conflicto social en Neuquén, que esperamos se resuelva prontamente con el diálogo, que viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las Pymes venían realizando, contra reloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del Invierno con la mayor producción de gas argentino posible”.

Sobre este particular, la CEPH, la cámara que agrupa a las empresas productoras de gas y petróleo en Argentina, pidió la intervención del gobierno nacional, en una nota dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, al propio Martínez, y al ministro de Energía, Martín Guzmán.

Las empresas afirman que producto del conflicto el país deberá desembolsar unos 190 millones de dólares hasta el momento, y que cada día de duración del bloqueo a las áreas productoras del shale neuquino implican 13 millones de dólares adicionales diarios.

Martínez expreso que “IEASA viene trabajando de manera excelente, realizando la compulsa internacional para traer el segundo Barco Regasificador a Bahía Blanca, así como las Licitaciones para adquirir el GNL tanto para Escobar como para el regasificador de Bahía Blanca, para el cual ya se adjudicaron este lunes 13 Buques a un precio promedio de u$d 7.20, muy satisfactorio para las actuales condiciones del mercado internacional.” 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios