EL COMBUSTIBLE PARA EL INVIERNO

Energía sale a garantizar el gas para las pymes

IEASA abastecerá a distribuidoras para garantizar el fluido a empresas con problemas para comprar gas por la crisis en Vaca Muerta.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 21:07

En medio del complejo escenario para la producción de gas camino al invierno, la Secretaría de Energía de la Nación informó hoy que garantizará a través de una resolución la provisión de gas natural para las pymes de todo el país. 

La nueva normativa, que está a la firma del titular de la cartera energética, el neuquino Darío Martínez, le permitirá a ese segmento de la actividad económica, optar temporalmente por continuar contratando su provisión de fluido libremente o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

La resolución, que está en pleno circuito administrativo, establece que las PyMES que pertenecen a la categoría SGP3 Grupos I y II, podrán optar, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria prorrogada, por permanecer en el segmento de libre contratación, o incorporarse como usuario de la distribuidora de gas correspondientes a su región. De este modo se busca una doble opción para evitar eventuales inconvenientes en el acceso al fluido.

La norma anunciada por la Secretaría instruye a IEASA a abastecer los volúmenes de gas adicionales que requieran las distribuidoras por la demanda adicional que podría implicar la incorporación de estos nuevos usuarios.

El gobierno nacional destinará este año unos 2.700 millones de dólares a la compra de GNL y Gas de Bolivia para abastecer la demanda interna de todos los sectores (residenciales e industrial). No está claro si deberá transferir fondos adicionales producto del parate en los campos productores por el conflicto del sector Salud que paralizó los campos productores en Vaca Muerta.

La resolución construida en conjunto con el ENARGAS e IEASA, "resuelve el problema que podía suscitarse en la provisión de gas natural a las PYMES de distintas regiones del País", informó la Secretaría.

Martínez expresó que “el declino de la producción del gas natural argentino que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de PyMES, que estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, no conseguían contratar con las productoras o comercializadoras su provisión de Gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año".

El Secretario de Energía declaró que “el Presidente de la Nación y el Ministro Guzmán nos instruyeron para proteger a las PyMES y resolver de inmediato esta situación”.

Explicó que “junto al equipo de Federico Bernal del ENARGAS, y al de Agustin Gérez de IEASA, abordamos este problema que temporalmente tiene el sector PYME, y elaboramos esta resolución que traerá tranquilidad y asegurará la provisión de Gas a este segmento tan importante en cada región del país, para el desenvolvimiento de la actividad económica, y la generación de empleo.” 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias