RUTAS LIBERADAS TRAS 21 DÍAS

PYMES advierten que no podrán pagar los sueldos

Los cortes de rutas que se extendieron por mas de tres semanas impactaron en todo el movimiento económico provincial.
jueves, 29 de abril de 2021 · 14:09

El secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), Edgardo Phielipp se refirió a la situación que define como el colpaso de las pymes del sector hidrocarburífero: “Tenemos empresas desfinanciadas, no hay recursos para poder afrontar las obligaciones y los salarios”.

Si bien los cortes que afectaban el trabajo en los yacimientos se levantaron el miércoles 28, tras tres semanas de conflicto, en declaraciones al programa Plus Energético que se emite por 24/7 CN, explicó el camino que llevó a la trama empresarial neuquina del sector a esta situación “sin precedentes”.

Así, haciendo un repaso cronológico, dijo que “todo comenzó con la retracción que provocó el congelamiento del barril del gobierno de Macri, luego vino la pandemia y la consecuente situación económica muy dura, soportada en algunos casos por aportes provinciales, nacionales y la liquidación de ahorros”.

Phielipp recalcó que -a pesar de todo- sostuvieron “más de 10 mil personas por parte de las pymes”. Y dijo que “con el Plan Gas, se esperaba un comienzo auspicioso de la actividad”, pero que “se llegó a esta situación luego de la primera semana de abril, donde se paralizó totalmente la actividad”.

Así, concluyó que las pequeñas y medianas empresas, son alrededor de 1000 en la industria (adheridas a Fecene entre 400 y 600) "no van a poder facturar absolutamente nada”.

INCERTIDUMBRE POR LOS CONTRATOS

“Varias empresas de servicios, como Schlumberger o Weatherford, están comunicando la rescisión de contratos existentes y futuros, inclusive con palabritas como “retroactividad”, alertó.

En el detalle de los elementos que agravan la situación de las pymes, dijo que no sólo los pagos son diferidos hasta en 120 días, sino que se corta la cadena de pagos”.

El pedido concreto de la Federación se dirige hacia los bancos, para financiamiento; y la responsabilidad de lo ocurrido, hacia los gobernantes, aunque también cuestionan a la sociedad por la manera en que ejerció su derecho al reclamo.

“Esta situación irracional no se ha visto en años. Se ha mezclado una interna gremial del gremio ATE y derivó en un problema político, los cortes se politizaron”, concluyó.

Compartimos el video del BLOQUE 1 del programa emitido el miércoles 28 de abril a las 22 hs. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias