BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE

El barril de petróleo, las perspectivas y los resultados de la industria

El mes de abril cerró con buenas expectativas para la industria energética global. Las empresas también mostraron signos de recuperación frente a la paralización que se registró durante el 2020
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:48

En lo que va del mes de abril, el precio del crudo Brent se mantuvo por encima de los U$S 60 registrando un incremento del orden del 8% respecto al mes anterior.

A fines de marzo, el barril de petróleo cotizaba a U$S 62,38 y llegó a tocar los U$S 68,85 esta última semana. Si bien este viernes la cotización registró una baja en la cotización, la tendencia en los mercados internacionales se mantiene sin mayores variaciones.

Para algunos analistas especializados, la suba responde a la estricta política que lleva adelante la OPEP y sus aliados de mantener el cronograma actual de producción mientras se estabiliza la demanda de energía a nivel global.

Otra información importante en el mundo corporativo es el cierre de los balances trimestrales de las empresas petroleras. Luego de tres periodos consecutivos con importantes pérdidas millonarias, tanto las grandes corporaciones como las principales empresas de servicios petroleros registraron ganancias en el primer balance trimestral de 2021,

A nivel local, Vista Oil & Gas revirtió la tendencia registrada en el último trimestre de 2020. Esta semana, la empresa conducida por Miguel Galuccio, presentó el primer balance trimestral correspondiente a este año con una ganancia de U$S 4,86 millones.

Otro ejemplo para tener en cuenta es el resultado obtenido por Pan American Energy en los mercados internacionales. Más allá de la coyuntura, la empresa del grupo Bulgheroni cerró la emisión de un bono por U$S 300 millones convirtiéndose en la primera empresa argentina en conseguir financiamiento voluntario internacional.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que Argentina es un país con riesgo de default, y aún el Gobierno Nacional no logró cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto al suministro de gas en invierno, la secretaría de Energía a través de IEASA (Integración Energética Argentina SA) realizó una segunda compulsa para adquirir otros 13 cargamentos de GNL de los 24 adquiridos el pasado 24 de marzo. Con este suministro, más el gas procedente de Bolivia y la producción local se estima que el país podrá transitar el invierno sin mayores inconvenientes.

Otro antecedente para tener en cuenta son los informes de las agencias de riesgo crediticio sobre la actividad hidrocarburífera. El año pasado, para esta época, los indicadores anunciaban la abrupta declinación y paralización de la actividad global con el consiguiente cierre de muchas compañías petroleras.

La mayoría de las empresas debieron ajustar sus presupuestos y reconvertir sus estructuras en función del nuevo contexto mundial. Los comités de dirección de los grandes jugadores analizaron los proyectos y concentraron los esfuerzos en los campos más rentables y de menor riesgo con el objetivo de incrementar el flujo de capital.

En este escenario, tanto los países integrantes de la OPEP como las grandes petroleras internacionales continúan monitoreando mensualmente el crecimiento de la demanda global. Para Moody´s, se alcanzará para fines de este año un nivel cercano a los registrados antes de la pandemia. La demanda de crudo crecerá de 95 millones de barriles días a prácticamente 100 millones de barriles día en el último trimestre de 2021.

Las perspectivas, más allá de la segunda ola de Covid-19 o de cada escenario regional, son alentadoras para la industria energética mundial. Los indicadores, las tendencias y los análisis de especialistas auguran un crecimiento de la demanda global y consecuentemente, de la actividad hidrocarburífera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias