VACA MUERTA

Del total de inversión, el 20% va al compre neuquino

De los $100 mil millones de facturación, $19 mil millones fueron a las 70 empresas certificadas por la Ley del Compre Neuquino.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:48

Se dieron a conocer datos que aportan al análisis de cómo les fue a las pymes neuquinas en los niveles facturación del año pasado, teniendo en cuenta en el reparto de las contrataciones en la industria. El Centro Pyme-Adeneu difundió estos números que muestran que de la inversión total en la provincia, el 10% de las contrataciones fueron absorbidas por empresas certificadas neuquinas.

Y es que del universo que comprende empresas productoras y de servicios, tomando en consideración el total contratado, se observó que cerca del 20% de la facturación fue a manos de empresas certificadas por la Ley del Compre Neuquino, aquella que obliga a las grandes operadoras a contratar al menos el 60% de sus servicios a firmas de la cadena de valor neuquina.

“La inversión se puede distribuir y desarrollar con empresas locales. Ahora bien, del universo de empresas locales que ofrecen servicios se mide este 20 % de la inversión que se hace, hay un 50% donde no tenemos oferta neuquina”, explicó Julián Cervera, gerente de la entidad en diálogo con este medio.

El gobierno provincial monitorea a través del Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación del “Régimen de preferencia en la adquisición de bienes y servicios de origen Neuquino para la industria hidrocarburífera y minera” (Ley Provincial N° 3.032), el cumplimiento en el nivel de contratación.

“Durante el 2020 el nivel de contratación a las ECN superó los $24 mil millones. Esto implica que, en promedio, el 20 por ciento del total de contrataciones fueron absorbidas por las empresas certificadas”.

La información fue declarada por las 50 firmas obligadas por la normativa provincial, teniendo en cuenta que durante el 2020 mantuvieron vigentes sus certificados 83 empresas locales, mientras que 79 ECN mantuvieron actividad con alguna de las 50 empresas que brindaron información.

“La ley plantea que donde haya una oferta de insumo local debería otorgársele preferencia con un índice de contratación del 60%. Fueron 200 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil corresponden a rubros donde hay oferta neuquina. Es poco y todavía tenemos trabajo por hacer”.

Compartimos el video de la entrevista emitida por el programa Plus Energético en 24/7 CN.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias