PROYECCIONES DE CONSUMO

Los tres escenarios de CAMMESA

En los próximos meses el consumo de gas se incrementará, mientras que la producción local refleja una reducción del orden del 8,62% respecto al año anterior.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 00:00

Un informe publicado en abril por CAMMESA prevé tres escenarios posibles de consumo de combustible para la generación eléctrica: baja demanda, demanda media y alta demanda. Estas estimaciones se realizaron sobre los meses de mayo a octubre comparando los consumos reales del año anterior.

Como se observa en el siguiente cuadro, al tomar como hipótesis la demanda media, el consumo de gas se incrementa en 3 Mm3/d, mientras que el fuel oil y gas oil registran una importante caída en comparación con los consumos reales del 2020.

En referencia al consumo de gas para la generación térmica, el balance prevé un incremento en los consumos en el periodo mayo-octubre 2021 y una leve estabilización en la oferta local. Si bien los volúmenes del gas proveniente de Bolivia se mantendrán en los valores estimados, la compensación en este ejercicio la realizará la importación de GNL.

Es decir que de los 40 MMm3/d de gas natural que necesita Argentina en el periodo de invierno, solo existe una oferta local para los meses de mayo-octubre del orden promedio de 26,4 MMm3/d de gas natural.

Bajo este escenario, la diferencia entre la producción local y la demanda térmica se compensará con el gas natural procedente de Bolivia a un valor medio de U$S 4,77 MMBtu y la importación de GNL con un costo estimado de U$D 9 MMBtu

En este sentido, CAMMESA estimó que el precio del gas natural para la generación eléctrica tendrá un impacto del 40% en relación con el del año pasado, mientras que para el GNL se proyectó un aumento del 50% y un costo relativamente inferior para el gas de Bolivia.

Del informe se infiere que la generación térmica sufrirá un incremento de los combustibles del orden del 12%, con un aumento de la demanda estimada del 8% respecto al 2020, que en términos nominales representa U$S 100 millones más que el año pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias