POLITICA ENERGETICA

En una década se fueron U$S 32.500 millones

Un informe reveló que por falta de definiciones en materia de política energética se pagaron más de U$S 32.500 millones y la tendencia continúa. El informe vino a poner datos a las ultimas declaraciones del ex gobernador Jorge Sapag
martes, 22 de junio de 2021 · 00:00

Un informe de Alberto Fiandesio, consultor y ex asesor de la Secretaría de Energía de Nación, contabilizó que entre enero 2010 y abril de 2021 se fueron del país 32.500 millones de dólares por no desarrollar Vaca Muerta.

En las conclusiones se lee que “el objetivo del informe es mostrar que la inoperancia en las definiciones acerca de cómo llevar adelante proyectos clave como el de Vaca Muerta le cuesta al país una cantidad de divisas” que la sociedad termina lamentando.

Durante un poco más de 10 años, el país pasó por diferentes etapas en cuanto a la producción, importación y exportación de gas natural, y es este período el que toma el consultor y docente para explicar el impacto que tuvo la comercialización de gas natural con sus variantes en la balanza comercial.

Para verificar que en la última década se perdieron 32.518.549.086 dólares, Fiandesio recurrió a los datos oficiales donde se exponen las exportaciones e importaciones en dólares por gasoducto y/o por barco. De los gráficos se observa la estacionalidad por las importaciones invernales, y la tendencia a la disminución en los últimos años.

El gráfico anterior muestra la acumulada de los valores mensuales hasta abril de 2021, aunque al segmentar el valor por tipo (gasoducto o GNL) se observa una tendencia en la disminución del suministro de GNL en el periodo 2016-2020

De acuerdo con la evolución de las importaciones, la presentación detalló que U$S 15.644.729.594 corresponden a la importación de gas por gasoducto y U$S 17.876.374.329 pertenecen a la importación de Gas Natural Licuado.

Otro aspecto que tuvo en cuenta son a los principales países que suministraron a la Argentina GNL durante la última década. La tabla detalla que los primeros lugares pertenecen a España y Gran Bretaña con el 34% y el 28% respectivamente.

En cuanto a las exportaciones, el informe revela que entre mayo 2018 y mayo 2020 el país obtuvo una mayor participación en las exportaciones de gas por gasoductos, producto de la evolución que “refleja la situación de la política energética en cada periodo”

El informe concluye que “mucho antes del 2010 se conocían las bondades de las formaciones no convencionales en Argentina… (y) se avanzó, pero se sigue sin esa decisión de no interferir en el sector para que pueda desarrollarse como lo hizo el hidrocarburo convencional en los años 90”.

“Si se fijan reglas claras y sobre todo, se respetan, el sector privado de nuestro país ha adquirido la suficiente solidez como para dar vuelta esta situación deficitaria en forma rápida” concluyó el informe.

De lo técnico a lo político

El informe viene a poner en datos las fuertes declaraciones que realizó Jorge Sapag en el 60º aniversario del partido provincial. Luego de un silencio prudencial, Sapag marcó el distanciamiento con el gobierno central.

“La economía no es un tema ideológico… el país está asfixiado por la macroeconomía” y las provincias “no necesitan más frenos” fueron algunos de los mensajes que calaron hondo no solo en las líneas del partido sino también del oficialismo nacional.

Si bien Sapag se excuso de hablar de candidaturas para las elecciones, la forma de exponer los temas muestra un potencial escenario en el tablero político de Neuquén para las elecciones de medio término.

Para el kirchnerismo, avanzar un escaño en estas elecciones deja de ser simbólico para marca tendencia sobre el territorio y las empresas de Vaca Muerta; mientras que para el partido provincial, redefine la necesidad de “volver a las fuentes” con mayor libertad sobre los recursos naturales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias