EL PETROLEO Y LOS MERCADOS

El rally del precio del petróleo

El petróleo se disparó tras la reunión de la OPEP. Luego de un año donde la estrategia consistió en rescatar los mínimos históricos, el mercado tiene el desafío administrar los suministros para que la demanda no supere a la oferta.
viernes, 4 de junio de 2021 · 00:00

Los precios del petróleo crudo se fortalecieron esta semana después de la reunión relámpago que realizaron los miembros de la OPEP. El optimismo sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda reafirmaron la estrategia que viene llevando adelante los países miembros para normalizar los mercados petroleros.

En el mes de abril, la OPEP acordó elevar la oferta a 2,1 millones bpd entre los meses de mayo y julio. Por otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, le dijo a la prensa que la demanda de crudo “ha mostrado claros signos de mejora”, mientras el ministro ruso y aliado de la OPEP, Alexander Novak, señaló que se observa “una recuperación económica gradual”

En este contexto, el precio del barril del Brent trepó a los 71,40 dólares, alcanzando los valores de mayo de 2019. Por otra parte, en el mercado norteamericano el crudo WTI cerró a 68,81 dólares luego de tocar los 69,40 dólares por barril, el valor más alto desde octubre de 2018.

Si bien este jueves los precios del petróleo operaron con pocos cambios, los analistas internacionales consideran que el actual comportamiento responde a la fuerte baja de los inventarios de Estados Unidos y al crecimiento de la demanda de los combustibles.

Lo cierto es que la OPEP y sus aliados han pasado todo un año rescatando los precios desde los mínimos históricos y administrando los suministros como estrategia global para alcanzar un precio de mercado que les satisfaga a los países exportadores.

Ahora el desafío estará centrado en equilibrar la oferta para que no se sobrecaliente el mercado. La falta de suministro a nivel mundial es considerada un riesgo en la recuperación de la economía global, por lo que la mirada de los principales países está puesta en la OPEP.

Bajo este escenario, el cartel tendrá que continuar administrando los suministros de petróleo para que la demanda no supere la oferta y en forma paralela; analizar el doble riesgo que el crudo iraní no irrumpa fuertemente en el mercado o alguna otra variante del Covid, resurja entrado el otoño en el hemisferio Norte

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias