¿SE DEFINIRA HOY?

La OPEP y el precio del crudo para el 2021

Hoy se definirá si la OPEP flexibiliza la producción. Los analistas consideran que la OPEP inyectará otros 500.000 bpd en agosto pero que esta medida no impactará en el precio sino solo lo mantendrá en los valores actuales.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:07

Día “D” para los países productores de petróleo. Así se definió en un informe interno que circuló por los escritorios de funcionarios de gobiernos y empresarios. Según un reporte de la agencia Reuters, este jueves 1 de julio se reunirán los ministros de energía de la OPEP y sus aliados para decidir como procederán con la flexibilización de los recortes de producción de petróleo a partir del mes de agosto.

Las economías mundiales han puesto la mira en la reunión, ya que aún la OPEP mantiene 5,7 millones de barriles de petróleo fuera del mercado y los analistas esperan este jueves la decisión del grupo.

Las expectativas rondan en torno a si se privilegiará la demanda o el precio con impacto directo en este último. En síntesis, la medida que se tome será para sostener o aumentar el precio, pero en ningún caso abaratar el valor del crudo.

Desde la alianza internacional dejaron trascender el pasado martes que “las condiciones generales en el mercado habían mejorado significativamente” por lo que se espera que a partir de agosto se inyecte al mercado otros 500.000 bpd nivelando de esta forma la oferta y la demanda mundial.

Lo cierto es que existe una real incertidumbre sobre la demanda global de petróleo entre los países productores, lo que llevó al Comité Técnico Conjunto de la OPEP + a estimar que durante el 2022 habrá un exceso significativo de suministro de crudo, que en términos de oferta significa “un saliente de 181 millones de barriles para fin de año”

La contrapartida

En cambio, para el banco de inversión Goldman Sachs, el 2021 terminará en un déficit de 5 millones de bpd a medida que la demanda crezca en otros 2,2 millones de bpd en la segunda mitad del año.

La misma firma predijo a principios de 2021 que los precios de petróleo alcanzarían los 80 dólares antes de fin de año, y mantuvo el pronóstico incluso cuando la OPEP + flexibilizó las restricciones de crudo.

“Si bien una gran ola de infecciones nuevas podría frenar el reequilibrio del mercado, esperamos que la OPEP + siga siendo táctica en sus aumentos de producción” sentenció el banco de inversión en un reporte interno.

Mientras tanto, ayer jueves el crudo Brent cerró en Londres a U$D 74.64 el barril, y en la fecha abrió a U$S 75,09 con tendencia alcista para los contratos de agosto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias