LA MIRADA LOCAL DE VACA MUERTA

SIMA y Techint puede ser la punta de un nuevo proceso de asociatividad

La obra del nuevo gasoducto de Shell no solo abre perspectivas de crecimiento de producción y mano de obra sino podría ser la punta de un proceso de asociatividad empresaria. ¿Quedará desterrado de la agenda político-sindical, "Vaca Muerta para los neuquinos"?
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:27

Durante la semana se conoció que la empresa Techint y SIMA ganaron la licitación para la construcción del oleoducto de 105 km entre Sierras Blancas y la planta de Oldelval en la vecina localidad de Allen.

La obra fue encargada por Shell Argentina para evacuar el crudo que se extraerá de la formación Vaca Muerta. Demandará 18 meses, contempla el cruce de 5 rutas, varios superficiarios y se estima que ocupará en su pico máximo 500 personas entre profesionales, técnicos y obreros de la construcción.

Para Diego Manfio, Vicepresidente de SIMA, uno de los ejecutivos que gestionó la asociatividad con Techint, dijo a Plus Energético que el proyecto “es una obra distribuida, lineal; y está contemplado atacar de ambos lados para llegar a tiempo” ya que más allá del ducto, SIMA también tendrá a su cargo “la construcción de las instalaciones de superficie en la cabecera y recepción del ducto con las respectivas válvulas intermedias”.

Si bien la obra tiene el significado de crecimiento para la industria, también conlleva la señal que es posible el trabajo conjunto entre las grandes empresas y las locales.

“La búsqueda de alianza con Techint fue el éxito de poder tener una empresa local participando” como socia en la licitación dijo Manfio. “Este proyecto no podría hacerse solo con una empresa local, ni siquiera con una empresa mediana” comentó para entender la magnitud de la obra.

Para el ejecutivo, “el compre neuquino o de cuenca debe existir, pero debemos ser nosotros quienes debemos tener la capacidad de aliarnos…” dijo en la entrevista virtual.

Como una forma de desterrar el imaginario empresario-sindical que se formó durante estos últimos años sobre la prioridad que deben tener las empresas locales en el desarrollo de Vaca Muerta, Manfio aseguró que “por ser neuquinos o rionegrinos no nos van a dar contratos”

Para el integrante de la Champion Region Patagonia–Endeavor Argentina, “la asociación de empresas es algo que los argentinos no estamos acostumbrados”; y aseguró que “tenemos que hacer equipo” porque “no es posible que una empresa (por más grande que sea) pueda hacer sola muchas cosas”.

La PYME neuquina que apunta al litio en Salta

Sima es una empresa familiar que creció junto con la industria petrolera neuquina. Opera áreas, construye, ejecuta proyectos y genera alianzas con empresas internacionales en el sector de energía.

Esta visión empresaria impulsó a la familia Manfio a explorar nuevos negocios más allá de lo que ofrecía la cuenca neuquina. La actitud emprendedora posibilitó abrir oficinas en la provincia de Salta y comenzar a explorar el negocio del litio, sin antes haber participado en proyectos de energías renovables en distintos puntos del país.

“Tenemos algunos proyectos en cartera” comentó el vicepresidente de SIMA, “y lo que más incursionamos fue en el litio...”

Durante la charla explicó que la empresa neuquina tiene alianzas con empresas de Estados Unidos, y en algun momento, estaban analizando un proyecto de gas en la provincia de Salta. Por eso, “no nos costó mucho mirar el litio” aseguró Manfio.

La posibilidad de estar en diversos negocios y con otras empresas generan oportunidades fuera de la cuenca; y en este sentido, Diego Manfio aseguró que “el compre local no nos tiene que asustar tanto que no nos permita salir y mirar hacia afuera...” para concluir que “las empresas locales tenemos que salir a trabajar en toda la Argentina”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias