RECLAMOS A CEPH Y CEOPE

Petroleros van al paro por más seguridad y refuerzos

Anunciaron la medida que regirá desde las 20 horas del jueves 12. Dicen que cuando hay un accidente, las empresas "jamás se hacen responsables". Marcelo Rucci habló en AM550 y responsabilizó a YPF.
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:34

Tanto el Sindicato de Petroleros Privados como el de Jerárquicos, anunciaron un paro general de actividades desde las 20 horas del jueves 12 de agosto en reclamo a las empresas operadores y de servicios por una serie de incumplimientos a la seguridad de las operaciones y faltas de cumplimiento del convenio colectivo del sector.

Desde el gremio conducido por Guillermo Pereyra, indicaron que "el paro de actividades será por 24 horas para reclamar por la incorporación de un cuarto hombre en las dotaciones de los equipos de perforación y workover, y el refuerzo de las dotaciones en los equipos de fractura."

Marcelo Rucci, secretario administrativo del gremio, dijo este miércoles en La Primera Mañana por AM550: "¿Cuánto más va a esperar la gente en las condiciones en las que estan trabajando? Es un paro general, no tenemos la intención de afectar la producción pero si sacar a toda la gente".

Teniendo en cuenta los récords de fracturas, y los números de recuperación de la actividad hidrocarburífera en los últimos tiempos, Rucci aseguró que "se está haciendo todo el esfuerzo que se tiene que hacer y los trabajadores llevan adelante los objetivos que se fijan, pero hay veces que no se puede. En la mayoría de las empresas no tenemos ese problema, pero sí lo tenemos en YPF y no se entiende. Si antes hacían 3 o 4 fracturas por día y ahora hacen 10 o 12 es mayor el esfuerzo".

"Acá no hay negociaciones, son muy cerrados, es siempre lo que YPF quiere, y no da para sentarse en una mesa a escuchar siempre lo mismo. Se llega a este tipo de medidas porque no hay voluntad de diálogo" contó Rucci.

 

En tanto, en la comunicación emitida, señalan que la conducción de Jerárquicos con la de Petroleros Privados se reunió "en el día de la fecha y a raíz de los constantes reclamos que se vienen realizando ante las cámaras empresariales C.E.P.H y C.E.O.P.E. sin hasta el momento haber obtenido respuesta concreta alguna para la solución de los gravísimos incumplimientos del sector empresario, tanto de empresas operadoras como así también empresas de servicios petroleros".

"Entre los cuales está la gravísima situación en la que se encuentran las dotaciones de trabajadores y trabajadoras sin la correspondiente supervisión por parte de los profesionales de seguridad e higiene, técnicos, ingenieros o licenciados a los efectos de garantizar el correcto cuidado de la salud en las formas físicas y psíquicas de los mismos, como así también la falta de supervisión en las múltiples operaciones que se llevan adelante en los distintos yacimientos, más aun teniendo en cuenta que esta es una actividad de altísimo riesgo".

"Cuando ocurren los lamentables accidentes las empresas jamás se hacen responsables. Siendo esto un flagrante incumplimiento al C.C.T. N° 637/11 que se repite a diario en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa. También existen empresas de servicios petroleros contratadas por las empresas operadoras que no se registran en esta Organización Gremial, incumpliendo con las normativas vigentes y el C.C.T. N° 637/11", mencionaron.

Y concluye justificando la medida: "Por estas graves irregularidades este Sindicato ajustado a derecho y en salvaguarda de los sagrados intereses de los Trabajadores y Trabajadoras Petroleros Jerárquicos, convoca a un paro general de actividades por 24 horas a partir de las 20:00 horas del día jueves 12 de agosto de 2021, en todo el ámbito de representación de nuestra Organización Gremial".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios