CONFLICTO SINDICAL

Petroleros y Shell firmaron la paz en la fiscalía

El proceso de diálogo comenzó en marzo. El conflicto se originó por el encuadramiento gremial de operarios de empresas proveedoras.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:47

Un conflicto entre la empresa petrolera Shell y el Sindicato de Petróleo y Gas Privados lograron firmar un acta acuerdo que pone fin transitoriamente a un conflicto originado en el encuadre sindical de operarios, en una mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Se informó que dirigentes del sindicato de Petróleo y Gas Privado y representantes de la empresa Shell, firmaron un acta-acuerdo a través de la cual solucionaron un conflicto que había surgido en marzo pasado entre ambas partes y que originó el inicio de proceso de diálogo en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

La firma del acuerdo se realizó al mediodía en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial, y participaron el fiscal general José Gerez, el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra y directivos de Shell, junto con el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

“Esta solución del conflicto es producto del trabajo conjunto que hicieron ustedes. Les agradezco profundamente que hayan confiado en este espacio del Ministerio Público Fiscal y en nuestro equipo de Mediación y Conciliación Penal; siempre que lo necesiten y lo consideren oportuno, vamos a estar a disposición”, afirmó Gerez.

El director de Mediación y Conciliación Penal explicó que durante el proceso de diálogo que comenzó en marzo pasado, se efectuaron principalmente encuentros virtuales con las partes,  que permitieron arribar a una solución “luego de un intenso ida y vuelta y el análisis de diversas alternativas”.

Precisó que “el acuerdo, como todas las mediaciones y conciliaciones, es de carácter confidencial, pero podemos señalar que la negociación giró en torno al encuadramiento sindical de los trabajadores que se desempeñan en actividades vinculadas al petróleo y la necesidad de ordenarlo de acuerdo a las leyes y el convenio de trabajo específico”. Y añadió que “también el acuerdo contempla el compromiso de las partes de mantener una relación armoniosa, fomentando y manteniendo la paz social”.

El proceso de diálogo había comenzado el pasado 18 de marzo. Fue convocado por el fiscal general José Gerez, luego de un conflicto que surgió entre los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la empresa, que repercutió en las firmas Halliburton y Cristamine que son proveedoras de Shell. El origen del conflicto fue el encuadramiento sindical de diversos trabajadores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios