Clave para Vaca Muerta

El presidente recibe la ley petrolera y la manda al Congreso

El proyecto está terminado y en Economía dicen que es inminente que Alberto Fernández la envíe al Congreso de la Nación. Es un marco normativo que puede ser determinante para incentivar exportaciones.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:43

El proyecto de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas será enviado "en estos días" al Congreso Nacional para su discusión y tratamiento.

Así lo informaron hoy a Plus Energético fuentes del ministerio de Economía de la Nación. Se trata de la nueva ley que busca establecer parámetros para impulsar inversiones en un sector desde el que el gobierno nacional busca respuestas en materia de inversiones. 

El proyecto ya está terminado y el Secretario de Energía Darío Martínez comenzó "el proceso administrativo previo a su remisión a la Presidencia y posteriormente al Congreso Nacional" donde se espera que comience a tener tratamiento lo antes posible, informaron las fuentes consultadas.

Durante la semana pasada los equipos técnicos de la Secretaría de Energía y otros entes relacionados con la norma, "culminaron la redacción que ya circula por las diferentes oficinas administrativas del Ministerio de Economía". En líneas generales, el Proyecto establece un régimen de promoción de Inversiones para los próximos veinte años, que busca "generar generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal y para los propios incentivos que la misma norma establece".

A través de la ley se busca fomentar el incremento de la producción para el autoabastecimiento y multiplicar las exportaciones de hidrocarburos; fortaleciendo el ingreso de divisas y las reservas del BCRA.

Tal como lo viene señalando el titular del área energética "se prevé dar un gran impulso al sector promocionando todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional".

También se promueve el transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo -sin limitación- la petroquímica, la producción de fertilizantes, la separación, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

En consecuencia, se establecerá un régimen general de promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, otro relacionado con la producción de gas natural con diferentes incentivos relacionados con el compromiso de abastecimiento del mercado interno, y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción.

Es importante destacar que, en relación a las cuencas maduras y en declino con explotación convencional distintiva, y a los proyectos que presenten pequeñas empresas o a desarrollarse en áreas marginales, se prevén menores requisitos y mayores beneficios e incentivos. Lo propio está previsto para la promoción de la extracción de petróleo en pozos de baja productividad, o inactivos a través de pequeñas empresas, con incentivos adicionales que buscan ponerlos en valor.

Para los proyectos de exploración y explotación convencional de petróleo se contempla un tratamiento diferencial, fundamentalmente luego de las experiencias exitosas en materia de recuperación secundaria y terciaria.

En cuanto a los proyectos de importancia estratégica para el país, se establece un “Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”, con incentivos adicionales fundamentalmente en materia de impuestos.

  Para acceder a los beneficios que propone este proyecto, será obligatoria la presentación de un Plan de Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales y cumplir con los principios de contratación que la norma establece.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios