Debate en la industria petrolera

Montamat y la ley petrolera: "hay que solucionar la macro"

El ex secretario de Energía de la Nación considera que los regímenes especiales para un sector, en un contexto inestable, "tienen sentencia de corto plazo".
jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:13

Daniel Montamat es doctor en Ciencias Económicas y consultor en temas económicos y energéticos. Fue director de Gas del Estado y secretario de Energía de la Nación (1999-2000), entre otros puestos vinculados a la gestión pública. En diálogo con Plus Energético, consideró que el proyecto de ley de incentivos al sector petrolero que el gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación tiene el enorme desafío de abrirse paso en medio de la cruenta crisis macroeconómica que atraviesa el país. Opina que el Argentina también juega una carrera con el avance de los recursos renovables, aquello de la puja entre la ventana de oportunidades para el gas y el petróleo y por cuánto tiempo más serán recursos demandados en el mundo.

A continuación los principales ejes de la entrevista que mantuvo con Plus Energético y el video con la nota completa:

 

  • Ley de incentivos al sector petrolero: “Creo que el contexto económico actual no ayuda. Hacer regímenes especiales para un sector, en un contexto inestable, tiene sentencia de corto plazo. Si hay una crisis macroeconómico, es muy posible que la crisis arrastre estos regímenes especiales vía leyes de emergencia. Mi consejo humilde sería primero solucionar la macroeconomía. Yo he leído un texto que ha trascendido que contiene 116 artículos. Y la verdad es que al sector le hacen falta cuestiones que podrían ser planteadas en una ley de 10 o 12 artículos”.

 

  • El desarrollo posible, la ventana de oportunidades y las renovables: “Hay que hacerlo rápido (el desarrollo del potencial del shale). Vienen cambios en el paradigma energético mundial y si no lo hacemos, mucho del gas y el petróleo quedará dormido en Vaca Muerta”.

 

  • Los mercados posibles para Vaca Muerta: “Si el régimen del Plan Gas.Ar es un régimen no ambicioso, es un régimen para vivir con lo nuestro. Mientras tengamos inestabilidad macro y no demos el salto del largo plazo, vamos a tener recursos para el mercado doméstico. Ya hay saldos exportables de petróleo. Pero en gas natural depende de cuánto vamos a producir como país: 130 millones de metros cúbicos diarios, no da para mucho más que para el mercado interno. Si producimos 150, ahi podemos restablecer circuitos exportadores. Hay caños ociosos a chile, Uruguay, podemos llegara a Brasil con gas de Vaca Muerta. El tema depende más de lo institucional que de la geología. Y lo institucional es estabilidad macro y reglas que permitan al negocio desarrollarse con estabilidad, tomando riesgos. Pero no podemos imponer riegos los derivados de una economía inestable”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias