Excelerate Energy y el GNL en Sudamérica

"La región va a estar consumiendo más gas natural"

La vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, analizó el rol del gas licuado en el Cono Sur ante las necesidades de Argentina, Brasil y Chile.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:30

Gabriela Aguilar es vicepresidenta de Excelerate Energy, una líder mundial en servicios de gas natural licuado (GNL) que opera los dos buques regasificadores en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, que son parte del reaseguro para el abastecimiento de gas en Argentina. En una entrevista con Plus Energético, habló de las perspectivas de la demanda regional de gas licuado por la crisis climática y su impacto en la generación de electricidad, de los precios del mercado mundial para los próximos meses y de las chances exportadoras de gas para Vaca Muerta. 

A continuación, los principales ejes que abordó y el video con la entrevista completa: 

  • Las sequías y la cuestión climática: ¿Hay una previsión de mayor demanda de gas, hay oportunidades para el GNL por fuera del invierno?: “Claramente sí, y no solo hablamos de Argentina. Miramos Brasil, que atraviesa una sequía histórica. Están en este momento mirando y evaluando distintas alternativas adicionales de abastecimiento con GNL claramente. En Brasil tenemos un barco con un récord de regasificación de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de evacuación. Claramente la región va a estar consumiendo más gas natural. Hay un requerimiento de gas para inyectar al sistema. El consumo de GNL tiene un impacto económico, porque permite el reemplazo de líquidos, más costosos y contaminantes”.

 

  • Argentina y la sequía: “El gas de Vaca Muerta y del resto del país son muy importante en el consumo de base. El GNL va a ser la garantía del sistema en el invierno, pero también nosotros vemos consumo de GNL en el verano, no solo por cantidades adicionales sino porque es cuando se hacen los mantenimientos programados de los yacimientos. ¿Cómo lo vemos nosotros? En principio la continuidad del barco de Bahía Blanca es una decisión exclusivamente de IEASA, en extender la contratación del barco o no en función de las cantidades de producción. Por supuesto, sigue estando el barco de Escobar, que permite mantener esa garantía del sistema en el caso de requerir cantidades adicionales”.

 

  • El precio del GNL y la demanda en el Hemisferio Sur: “Argentina tiene la la contraestacionalidad respecto del mercado boreal como ventaja. Cuando estamos en la alta necesidad de invierno, vemos bajar los precios. Pero más allá de las cuestiones de estacionalidad de los mercados, los precios se van a mantener en el orden de los 6/7 dólares (por MBTU)”.

 

  • El impacto en la balanza comercial energética: “De no haber estado disponible el GNL, hubiera representado en el 2021 600 millones de dólares más en compras de combustibles líquidos”.

 

  • El mercado regional para las exportaciones desde Vaca Muerta: “Sin duda que Chile es opción, hay una historia y la infraestructura está allí. Hay algo en lo que Argentina tiene que evolucionar: la independencia energética que da la flexibilidad. Hoy los mercados buscan flexibilidad en las decisiones de precios y abastecimiento. Por eso vemos en muchos mercados el desarrollo de terminales flotantes de importación; Argentina tiende a pensar a dónde va a tener mercados con contratos de largo plazo. Es el ideal. Pero los mercados a los que les vamos a vender van a buscar flexibilidad y precio. Por caso, Chile tiene dos terminales de importación. Con lo cual va a arbitrar precios. Brasil tiene tres terminales operativas de importación, hay una cuarta, y hay casi 20 proyectadas de regasificación, para cubrir picos de generación térmica cuando la hidraulicidad se encuentra en períodos como los que estamos pasando ahora. Bolivia esta con una situación de declinación, con un Brasil creciente de demanda. Hay una posibilidad de captar los mercados regionales de Brasil y de Chile. Por supuesto que hay que llegar a Asia. Chile esta llevando adelante un plan de descarbonización y de consumos crecientes”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias