YPF EXPORTÓ EN 2019 POR BAHÍA BLANCA

Quieren que el gas de Vaca Muerta salga por San Antonio

Sin embargo Argentina está muy lejos aún del autoabastecimiento, por lo que la idea deberá esperar.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 22:01

Aunque Argentina sigue importando gas natural licuado (GNL) a un ritmo similar al de 2017, y pese a haber roto el convenio con la empresa belga que mantenía la barcaza Tango en el puerto de Bahía Blanca por no poder colocar a buenos precios el gas de Vaca Muerta en el mundo, desde la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro están esperanzados en poder convertir el puerto de San Antonio Este en la puerta de salida para la producción de la principal reserva no convencional del país.

La caída de las exportaciones de peras y manzanas, sobre todo ante la falta de competitividad con respecto al de Bahía Blanca, encendieron un alerta para poder utilizar la infraestructura de San Antonio Este que gran parte del año está ociosa. Desde 2005 (cuando ingresaron 180 barcos para transportar 700 mil toneladas) hasta la actualidad (con una salida de 150 mil toneladas en apenas 20 buques), se redujo a un 20% la actividad del puerto en poder del consorcio Patagonia Norte, el mismo que tiene también la concesión en Ingeniero White.

Con este panorama de exportaciones que cae año tas año -este año bajó un 6%- Río Negro busca alternativas y Vaca  Muerta aparece como el salvador. El secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Cristian Skou, confió que se están haciendo los trámites para "agilizar" la salida del GNL por las costas rionegrinas.

El funcionario destacó que "San Antonio es un puerto con menos tráfico y mucho más accesible. Tiene las posibilidades de ser un puerto construido a medida, al servicio de la exploración de Vaca Muerta" y si bien "es un puerto de aguas profundas que trabaja con mareas, constituye una alternativa muy viable para el futuro del desarrollo y la exportación de productos desde Neuquén”.

Sin embargo, pese a los deseos del funcionario y del gobierno de Arabela Carreras, lo cierto es que el país está muy lejos de poder lograr el autoabastecimiento y este año sólo para pasar el invierno el Banco Central desembolsó unos mil millones de dólares por adelantado para pagar los 52 cargamentos de GNL que llegan a Escobar y Bahía Blanca y que son inyectados a la red.

En 2019, apenas entró en vigencia el proyecto de YPF para exportar GNL y convertir a Argentina en uno de los 20 paises que lo hacen, se realizó con buenos resultados en el muelle de San Antonio Este una prueba de maniobrabilidad con un camión bitrén, vehículo que se utiliza para transportar arena destinada a la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

Pero el negocio de YPF no prosperó, el GNL no se pudo colocar en el mundo al precio esperado de unos 10 dólares por millón de BTU y apenas alcanzó un 30% de ese valor, lo que generó pérdidas importantísimas para la petrolera estatal, que terminó rescindiendo el contrato con la empresa belga EXMAR Energy, dueña de la plataforma Tango que llegó desde China para procesar el gas y poder exportarlo. Este negocio desarrollado durante el gobierno de Mauricio Macri le generó a la empresa una pérdida de 145 millones de dólares en sólo cinco cargamentos, que fueron los que se hicieron.

Además, la ruptura del contrato, firmado por 10 años y sin cláusula de salida, con EXMAR que se hizo en octubre del año pasado, le costó a YPF otros 150 millones de dólares que le significaron evitar un juicio por muchos millones más.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias