LOS MEGACORTES EN EL AMBA

Sancionan a Edenor por no informar de los cortes masivos

El ENRE formuló cargos por los cortes entre el 11 y el 15 de enero pasados que afectaron a millones de usuarios en el AMBA. Deberá readecuar instalaciones y tendidos públicos donde hubo un incendio que afectó el servicio.
martes, 18 de enero de 2022 · 11:23

El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) formuló cargos contra Edenor por los cortes masivos del 11, 14 y 15 de enero pasados, por un total de $20.000.000. Para el organismo nacional se verificaron “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

De acuerdo a las actuaciones realizadas, los cortes implicaron la afectación del suministro eléctrico “para aproximadamente 2.300.000 usuarios”.

En paralelo, la intervención del ENRE determinó que se debe iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones, a raíz del corte del 11 de enero que afectó a unas 700.000 personas, cuando se produjo la caída de unos 1800 MW del servicio en medio de uno de los días más cálidos de la historia del AMBA.

Además, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores, corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del corte; y a que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la línea de alta tensión en resguardo de viviendas, en el punto donde hubo, de acuerdo a Edenor, un incendio en el partido de San Martín que afectó el servicio.

Por otra parte, se instruyó al área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

Luego de analizar estas actuaciones, el Ente emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias