El ENRE Y LOS CORTES MASIVOS

Cortes de luz: al final las sanciones eran por 2017-2018

En medio de la caída del servicio el organismo dio a conocer multas por 239 millones de pesos, que sin embargo corresponden a incumplimientos de hace tres y cuatro años.
martes, 4 de enero de 2022 · 14:28

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer  sanciones económicas a una de las principales distribuidoras de electricidad del país, EDESUR, en medio de los cortes que afectan en Buenos Aires a decenas de miles de personas. Sin embargo, esas sanciones corresponden a servicios no prestados hace tres y cuatro años y no a las caídas en el servicios que tienen lugar por estas horas.

El organismo regulador dijo el lunes 3 de diciembre que a través de las resoluciones 1 y 2 del 2022 se aplicaban penalizaciones por un total de 239 millones de pesos por “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065” (Generación, Transporte y Distribución de Electricidad).

El medio especializado en temas energéticos Econojournal accedió a las mencionadas resoluciones, todavía no publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, en las que deja constancia que esas multas tienen que ver con períodos anteriores.

En la resolución 1/2022 del ENRE se sostiene que la sanción a Edesur por $133,7 millones se establece por “incumplimientos registrados en las oficinas comerciales entre julio y diciembre de 2018, indicó el portal especializado.

En tanto, la resolución 2 del organismo indica que la multa de $105,5 millones se le aplica a Edesur por “la deficiente calidad en el servicio” en el período que va del 1° de marzo al 31 de agosto de 2017. 

En el comunicado que difundió el ENRE, emitido en medio de las críticas por las caídas masivas de servicios en partidos de la ciudad de Buenos Aires, no se aclaraba el período por el cual se aplicaban las penalizaciones.

Hay miles de usuarios que permanecen sin el servicio en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos de ellos durante días sin tener una respuesta.

La falta de servicio tiene que ver con picos de la demanda y falta de obras de infraestructura para poder sostener el servicio, en un contexto de escasa inversión y tarifas que van por debajo de la inflación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias