LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN EL MAR

AmCham respaldó los desarrollos offshore en Argentina

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina apoyó los desarrollos costa afuera. "El potencial que ofrece la exploración offshore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa", dijo.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:53

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) dio su respaldo a la exploración offshore en el país, en medio de la controversia que despertó bonaerense la autorización otorgada por el gobierno nacional para la realización prospecciones sísmicas costa afuera, frente a en la costa atlántica bonaerense.

A través de un comunicado, AmCham sostuvo que exploraciones de este tipo suponen un riesgo que es “casi nulo y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados”.

En el documento que hizo conocer, destaca los datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015),  que indican que la producción de petróleo offshore implica casi el 30% de la producción mundial y que entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore.

AmCham además pone de relieve que Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos pioneros en los desarrollos costa afuera, con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, “y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos”.

Recordó que el 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offhore, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años.

La Cámara considera que “no se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras” y recordó que “en México, EE. UU., Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo. En Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas”.

Considero en el texto que “Argentina ha aprobado a través de la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional un estudio de impacto ambiental que se encuentra disponible al público en general, elaborado por la empresa Equinor, que cuenta con más de 2.000 páginas, e incluye la Descripción del Proyecto, Línea de Base Ambiental, la Modelación Acústica, la evaluación de los Impactos ambientales y su valoración, así como las Medidas de Mitigación de dichos impactos, y el Plan de Gestión Ambiental.

Asímismo manifestó que en el “plano económico, el potencial que ofrece la exploración offhore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra. En este contexto, iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas”.

Finalmente, AmCham considera que “la industria ha demostrado ofrecer las garantías suficientes para afirmar que se puede realizar las exploraciones y explotaciones hidrocarburísticas offshore, sin afectar las actividades productivas como la pesca y el turismo”. En esa línea, agrega: “Esperamos que nuestros lideres sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas seguridad y remediación necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias