CARTA DE DARÍO MARTÍNEZ AL PRESIDIENTE

Nación coquetea con el abismo de la falta de gas

Martínez manifestó que el país está en la antesala de la escasez de gas y luz si Economía no libera los fondos para el pago de importaciones desde Bolivia y barcos de GNL.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 14:40

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, notificó al presidente Alberto Fernández de eventuales consecuencias “desastrosas” para el país ante el recorte presupuestario que sobrelleva y que impedirá el pago del gas importado que requiere Argentina.

El texto, anticipado por el portal Infobae, afirma que su cartera sobrelleva límites para el pago del gas que se requiere para la generación eléctrica, en un contexto de negociaciones con Bolivia y de las necesidades de garantizar el arribo de buques con cargamentos de gas natural licuado, GNL, que se complementan con la producción doméstica, cuyo pago también ya se encuentra en crisis desde febrero pasado.

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, dijo Martínez según señala el sitio.

El documento oficial está dirigido al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández. 

En otro tramo, el documento afirma que “los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA” para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos”.

De terminar de plasmarse este escenario, Argentina sobrellevaría la peor pesadilla de no tener gas para generar energía eléctrica, pero también para el suministro interno, en el tránsito hacia el período de mayor demanda, el ciclo de bajas temperaturas.

En el texto fechado el 15 de marzo, Martínez además adelanta que “no se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar”, el precio estímulo a la producción y planes de incentivos anteriores.

Se trata del aporte del Estado que incentivó la producción interna de gas, con Vaca Muerta como uno de los puntales para el crecimiento de la producción.

El secretario de Energía dice que “estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo”.

Y recuerda que los pagos “a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica”. 

“Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”, afirma Martínez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias