LO ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Habrá tres tarifas de gas y luz consensuadas con el FMI

Los subsidios a estos servicios serán aplicados de diferente forma según el poder adquisitivo del usuario.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 11:12

Los subsidios a los servicios fueron unos de los puntos de negociación entre el gobierno y el FMI de más difícil resolución, sin embargo esta mañana, la vocera presidencial Gabriela Cerutti informó que se llegó a un acuerdo con respecto al aumento de las tarifas de luz y gas.

Según explicaron se aplicará una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023:

Los usuarios de más poder adquisitivo, que representan un 10 por ciento, no recibirán subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago .
Los beneficiarios de la tarifa social tendrán un  incremento total en su factura para cada año calendario equivalente al 40 por ciento del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
Para el resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80 por ciento del CVS correspondiente al año anterior.

Cerutti agregó que " “durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios de la tarifa social y de mayor poder adquisitivo si el gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”.

Se explicó además que " la suba del CVS durante 2021 fue de 53,4 por ciento, por eso los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21 por ciento como máximo, y para el resto de usuarios tendrían aumentos de 42,7 por ciento.

Los tres niveles de segmentación serán definidos según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia, según el servicio público de que se trate, indicó Cerruti.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias