JORNADA DE IDEA EN NEUQUÉN

Guzmán impulsa cambios normativos para favorecer al shale

El ministro de Economía anticipó un régimen regulatorio para incentivar inversiones.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 20:31

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó hoy que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitan la inversión de empresas internacionales en gas y petróleo en la formación de Vaca Muerta.  

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximos días”, dijo Guzmán durante su participación en la jornada de Transición Energética que realizó en Neuquén el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.

El evento congregó a buena parte de los principales referentes del sector petrolero y gasífero argentino, que debatieron acerca del camino que todas las empresas del sector empiezan a mirar más de cerca: el que las acerca al paradigma renovable de generación energética.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que tras la invasión de Rusia a Ucrania, “se generó un nuevo mapa geopolítico” para la producción y exportación de energía, en especial de gas natural licuado (GNL).


“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro durante la videoconferencia.

Consideró que "la clave para acelerar el sector energético es la inversión, donde un rol muy importante tiene YPF, junto al capital internacional, para que hagan una rápida transformación”, enfatizó.

“Para construir bien rápido ese escalamiento” en la producción y la exportaciones “tiene que haber estabilidad financiera y fiscal”, y a eso se le suman “nuevas regulaciones en la cuenta de capital”, que permitan el ingreso de divisas para el sector energético, agregó Guzmán.

“Es necesario construir infraestructura, y por eso estamos poniendo un foco allí, en uno de los proyectos más importante, que es el gasoducto Néstor Kirchner, que hará que el gas sea un bien transable”, subrayó, tras lo cual señaló que el esquema también comprende "mejorar los gasoductos y oleoductos ya construidos, para lograr más eficiencia”

“Producir y exportar gas natural licuado (desde Vaca Muerta) generaría divisas para Argentina y ayudaría a reducir la restricción externa”, remarcó el ministro.

"En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional para la Argentina. La clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un escalamiento significativo de la inversión", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias